lunes, 31 de octubre de 2011

El programa del PP recoge que no negociará con ETA y cambiará la ley del aborto

El programa del PP recoge que no negociará con ETA y cambiará la ley del aborto si gana el 20-N

  • Reforma fiscal: creación de una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual.
  • Educación: nuevo modelo de selección y formación nacional para el profesorado.
  • Conciliación: favorecerá la creación de guarderías en los centros de trabajo.
  • Justicia: modificación del Código Penal para incorporar "la prisión permanente revisable".
  • Sanidad: impulso de la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única.
  • Rajoy preside este lunes el Comité Ejecutivo del PP en Santiago de Compostela, en donde se aprobará el programa.

El PP ha avanzado este domingo las medidas que llevará a cabo en diferentes ámbitos si gana las elecciones el 20 de noviembre. El partido de Rajoy ha difundido así lo más destacado de su programa, pues el texto completo se dará a conocer a partir del martes, primero en Internet y posteriormente en el libreto que publicará.
Rajoy preside este lunes el Comité Ejecutivo del PP en Santiago de Compostela, en donde se aprobará el programa. En el resumen no figuran medidas inesperadas, y así, como estaba previsto, queda claro el compromiso de cambiar la actual ley del aborto. Sus propuestas económicas, por otro lado, se articulan en menos normas y leyes, y un marco de seguridad y certidumbre, entre otros principios, en especial la unidad de mercado, considerada indispensable, y la estabilidad presupuestaria.
Las demás medidas de esta especie de resumen que el PP ha dado a conocer este domingo son fieles al espíritu que la dirección, con Rajoy al frente, y el coordinador de la redacción, Baudilio Tomé, querían insuflar a este programa: previsible, claro, conciso y sin incordiar mucho.

Reforma fiscal

En lo fiscal, el PP desea hacer una amplia reforma con varios pilares: en primer lugar, se ha comprometido a fomentar fiscalmente el "ahorro a largo plazo" si gana las elecciones, a través de la creación de una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual.
En este capítulo, mejorará la tributación de las prestaciones de planes de pensiones, elevará los mínimos familiares en el IRPF en relación con las familias numerosas y apoyará a las empresas emergentes de I+D.
Igualmente, contempla que en el impuesto de sociedades se generalizará la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo impositivo del 20% y se extenderá el ámbito de aplicación del tipo del 25%.

Vivienda

En este capítulo, el PP se compromete a reformar la Ley Concursal para introducir, en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, "mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable". Eso sí, precisa que se hará con "las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos".
Los populares no se habían inclinado hasta ahora por la dación en pago de la vivienda para saldar la hipoteca y, de hecho, en el texto resumido del programa, tampoco utilizan este concepto. Sin embargo, sí incluyen mecanismos por los cuales las personas afectadas por la ejecución del embargo de su vivienda no queden hipotecadas de por vida con las deudas contraídas con el banco. No obstante, aún falta por conocer cuáles son las "debidas garantías" a las que hace mención el programa.
Además de seguir aplicando el IVA superreducido a la compra de vivienda de forma transitoria, los populares también dedican una parte de este capítulo a la vivienda en alquiler y anuncian que promoverán planes de vivienda en alquiler que se concentre en aquellos que tienen mayores dificultades para el acceso a la vivienda, "teniendo en cuenta criterios objetivos como la renta per cápita del hogar".
También impulsarán los programas de "arrendamiento bonificado" con una opción a compra una vez que se dejen de cumplir los criterios de acceso al alquiler subvencionado.

Ley de Emprendedores

Otra de las propuestas que incluye el programa es el impulso a "una nueva ley para el apoyo a los emprendedores que favorezca las nuevas iniciativas empresariales y el desarrollo de la actividad de pymes y autónomos", indica el texto. También anuncian la aprobación de un "apoyo fiscal" de 3.000 euros, "por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación". Añade el programa en este apartado que bonificarán "las cotizaciones sociales para los autónomos empresarios que contraten su primer trabajador no socio".

Contrato laboral

Dentro del ámbito laboral, en el que no obstante no abundan las concreciones, el partido de Rajoy alentará que los empresarios y los trabajadores negocien los nuevos convenios en la propia empresa y según las circunstancias de esta, de tal forma que no interfieran los convenios sectoriales o territoriales. "Reformaremos la estructura y contenidos de la negociación colectiva de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial óptimo", indican los populares en este resumen del programa electoral. Darán mayor prevalencia, además, a aquellos "convenios o acuerdos de empresa que pacten los empresarios y los trabajadores", añaden.
Además, el partido de Rajoy tiene previsto simplificar "la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad".

Conciliación y políticas sociales

La propuesta para favorecer la creación de guarderías en los centros de trabajo se encuadra en el plan del PP sobre la conciliación, y así aboga también por flexibilizar horarios, sobre todo para que los trabajadores atiendan sus asuntos propios; por potenciar el teletrabajo y por abrir una bolsa de horas que los empleados puedan usar libremente.
En el apartado de políticas sociales, los populares quieren, además, mejorar la normativa actual contra la violencia de género, aunque no precisa cómo; proteger el patrimonio de los discapacitados e instalar en España una inmigración legal y ordenada vinculada con las necesidades laborales, por lo que pone fin a las regularizaciones masivas. Apoyará también la integración de niños extranjeros en las aulas.
Una de las iniciativas más llamativas del PP es el impulso al deporte de base, de tal forma que se convierta en eje de creación de puestos de trabajo, del crecimiento económico y de la revitalización de barrios deprimidos. Los populares sugieren "el patrocinio empresarial del deporte".

Educación

En materia educativa, el programa electoral del PP indica que pondrá en marcha de "un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad".

Añaden los populares en su programa que tienen previsto promover el "bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de Educación Infantil" e impulsar la "opción de una educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial, hasta el final del bachillerato".
Los jóvenes que se decanten por la formación profesional tendrán su primera experiencia laboral antes de acabar el periodo formativo, y en eso será clave el programa "becas-salario", en tanto que los trabajadores tendrán que cuidar su bagaje a través del "bono formación".
Las universidades recibirán como primera misión la inserción laboral de los alumnos, lo que abre la puerta al mecenazgo, según recoge el PP en su texto programático. Los profesores y los alumnos tendrán más sencillo ir a estudiar o a prepararse al extranjero, así como elegir un posgrado en inglés o recurrir a nuevas becas. Habrá una mejor coordinación del sistema para que funcione como "distrito único" en España e incentivos a las empresas que apuesten por I+D.
En materia cultural, el PP apuesta por la entrada del capital privado, de modo que pueda acabar con el modelo de subvenciones actual, y sobre lo medioambiental promete aumentar el patrimonio forestal.

Ley del aborto

Además, el programa electoral anuncia un cambio en el "modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores". Según indica el PP, "la maternidad debe estar protegida y apoyada", y por ello tienen previsto promover, si ganan el 20-N, "una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad".

Sanidad

En el capítulo referente al sistema sanitario, el PP habla del impulso a la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única. Según el avance de su programa, deberá ser compartida e interoperable para que esté accesible en cualquier centro sanitario de España.
También incluyen la promoción de "plataformas informáticas" para que los pacientes puedan recibir información y tratamiento de sus patologías. En tercer lugar, impulsarán un calendario de vacunas "único, común a todas las comunidades autónomas".

Reformas en la administración

El PP hará de la austeridad su bandera, como queda claro en su programa, y debido a esa austeridad eliminará organismos públicos y acabará con gastos superfluos y duplicidades. En esa apuesta se enmarca su propuesta para desarrollar una política integral de gestión del patrimonio inmobiliario y los alquileres de toda la administración. Quien no cumpla los objetivos de gasto, será sancionado, añade el PP.

Sobre la racionalización del sector público, el PP propone fijar además un salario a los cargos electos según el tamaño del municipio y los recursos socio-económicos del entorno y separar en los presupuestos las cuentas destinadas a los servicios básicos.
También definirá mejor las competencias de cada ámbito administrativo, favorecerá la comunicación de la gestión entre autonomías y hará una nueva ley de gobierno local en paralelo, como ha prometido el PP varias veces, a un renovado sistema financiero de los municipios.

Justicia

En Justicia, el partido de Rajoy cambiará la oficina judicial, la dotará de un sistema informático único, y sobre todo, modificará el Código Penal para incorporar "la prisión permanente revisable".
Junto a ella, incluirá la aplicación de medidas de seguridad "postpenales", el cómputo de beneficios penitenciarios sobre las penas impuestas, y ya en otro orden recuperará el recurso previo de inconstitucionalidad en la tramitación de los Estatutos autonómicos.

Política exterior

La política exterior es uno de los ejes del programa, y en este área el PP se compromete con el euro, con unas políticas agraria y pesquera fuertes, con la democratización del norte de África, con la paz en Oriente Medio y con la modernización de las regiones subsaharianas.
El PP, además, anuncia que si gana revisará la ley de la carrera militar.

No negociarán con ETA

El PP ha incluido también en el programa con el que se presentará a las próximas elecciones generales el compromiso de no negociar con los terroristas "ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese". El compromiso de los populares será, si gana Mariano Rajoy los comicios, "un principio básico de la política de seguridad del Estado".
Igualmente, tal y como recoge el texto, el Partido Popular promoverá "el reconocimiento y la memoria de las víctimas" del terrorismo, por lo que apoyará todas aquellas iniciativas civiles en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario