martes, 1 de noviembre de 2011

Un 56% de las familias han usado en 2011 sus ahorros para los gastos diarios

  • Según un estudio de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros.
  • Denuncian la venta de "productos tóxicos" financieros por parte de las entidades de ahorro y bancarias.
Un 56% de las familias españolas se han visto obligadas este año a utilizar sus ahorros para afrontar los gastos cotidianos en el actual periodo de crisis, según un estudio hecho público este lunes por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).
El contenido del informe ha sido presentado en Zaragoza por la vicepresidenta de Adicae, Ana Solanas, y el responsable de proyectos de la asociación, Miguel Jiménez, en un acto reivindicativo hecho en la calle con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro para denunciar la venta de "productos tóxicos" financieros por parte de las entidades de ahorro y bancarias.

El estudio, realizado entre 1.500 ahorradores españoles y que también se ha presentado en otras doce ciudades del país, destaca que la crisis económica no sólo ha cambiado los motivos por los que se decide ahorrar sino que los ahorros se han convertido en un medio para hacer frente a los gastos cotidianos. Así, un 25% de los encuestados destinaron sus ahorros a gastos imprevistos mientras que sólo un 4% los dedica a pagar la vivienda. En el informe se constata que un 51% de las familias que consiguieron ahorrar lo hicieron por miedo a perder el trabajo y no por el tradicional objetivo de garantizarse un futuro a más largo plazo.
Adicae señala en su estudio que un 26% de los encuestados aseguran no tener ningún ahorro acumulado para hacer frente a la actual crisis económica, y sólo un 17% admite tener menos de 6.000 euros "para lo que pueda pasar". Frente a un 66% de los encuestados que afirman tener su dinero en cuentas corrientes y depósitos seguros, la asociación constata que un 31% reconocen que los bancos y cajas solo les proporcionan información exclusivamente comercial sobre los productos que contratan, sin una asesoría añadida sobre riesgos.

Escaso interés de las entidades

Como consecuencia de esta información y del "escaso interés" de las entidades por conocer las características de idoneidad de sus clientes, un 62% de los consumidores admiten haber tenido "malas experiencias" en su banco o caja, y un 47% califican estas situaciones de "fraude". Según el responsable de proyectos de Adicae, cajas y bancos españoles comercializan "productos tóxicos" para hacer frente a sus problemas de falta de liquidez como bonos estructurados, pagarés o acciones preferentes.

Jiménez ha destacado que estas entidades comercializan estos productos como "depósitos seguros", sin informar de que no están avalados por un fondo de garantía de depósitos que los cubra y que permita su rápida recuperación. En concreto, ha explicado que tanto CAI como Ibercaja ofrecen en la actualidad este tipo de productos en la Comunidad aragonesa para obtener liquidez. A este respecto, la vicepresidenta de Adicae ha añadido que CAI comercializó bonos y participaciones del Royal Bank, lo que ha llevado a algunos de los clientes que los contrataron a ver bloqueados sus fondos.
Para hacer frente a esta situación, Solanas ha explicado que los afectados disponen de la posibilidad de recurrir en primer lugar a los departamentos de atención al cliente de sus entidades financieras, así como al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ha destacado que aunque los informes estos organismos no son vinculantes para las entidades financieras, su contenido puede ser utilizado en favor de los afectados en un proceso judicial.
Solanas ha expresado su preocupación, sin embargo, por el retraso acumulado en la tramitación judicial de casos de servicios financieros presuntamente fraudulentos como AVA, Forum-Afinsa, Arte-Naturaleza o Inves-Ahorro. En su opinión, "cuando planteamos problemas de este tipo por la vía judicial nos encontramos con que la justicia no está preparada para estos temas".

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