martes, 20 de septiembre de 2011

Huelga en la educación madrileña: la comunidad cifra el seguimiento en un 43%; los sindicatos en un 80%

  • Según los sindicatos, la jornada se desarrolla con "tranquilidad".
  • "Menos corrupción, más educación"; "Espe, espe, especulación", le gritan los profesores a Esperanza Aguirre en la inauguración del curso escolar.
  • Tal y como establecen los servicios mínimos, los centros se han abierto con la presencia, al menos, del director y el jefe de estudios.
La huelga en los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid está teniendo este martes un seguimiento del 43 %, según han informado fuentes de la Consejería de Educación y Empleo, mientras que los sindicatos lo cifran en un 80%.
Los sindicatos convocantes de la huelga en la enseñanza secundaria madrileña -CCOO, UGT, ANPE y CSI-F-, además de Stem, han calificado de "rotundo éxito" el paro entre los docentes.
Varias decenas de profesores se han concentrado junto al IES Fernando el Católico en protesta por los "recortes" que pretende llevar a cabo la Consejería de Educación, aprovechando que la Reina, junto a Esperanza Aguirre y Lucía Figar, inauguran el curso escolar en este centro.

La presidenta regional ha llegado ya en su coche oficial y ha accedido por una puerta lateral al centro escolar. Los profesores, divididos en dos grupos de más de cien personas y ataviados con las camisetas verdes que simbolizan sus protestas, se han concentrado un rato antes a las puertas de este instituto, con pancartas en defensa de la educación pública de calidad.
Ante una nutrida presencia de Policía Nacional y Local, los docentes están coreando consignas como "Menos corrupción, más educación", "Espe, espe, especulación" o "Más profesores, menos asesores", en un ambiente festivo y entre pitidos y gritos.

Seguimiento desigual

La consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, ha explicado, en declaraciones a la Cadena Cope, que este seguimiento es "desigual" según el IES del que se trate y que en aquellos donde hay "actividad o presencia sindical, está siendo más fuerte".
También ha señalado que en los centros de Madrid capital el panorama es más "tranquilo" mientras que en los IES del sur y del este, como ha pasado en ocasiones anteriores, está habiendo un mayor seguimiento.
En esta interpretación ha coincidido con el secretario general de la Federación de Regional de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) Madrid, Francisco García, que ha detallado que en  Madrid Capital ha secundado la huelga un 65,25 % de docentes; en Madrid Sur un 83,97%; en Madrid Este un 84%; en Madrid Oeste un 76%, y en Madrid Norte un 79,44%, lo que arroja una media de más del 78% en toda la región.

"En muchos IES no está siendo una jornada normal pero todos los chicos están siendo atendidos", ha señalado Figar, quien ha explicado que se han dado casos en los que los profesores a título individual han dicho a las familias que sus hijos no vayan, pero que en todo caso, "los servicios mínimos están funcionando".
Por otro lado, ha agradecido a los profesores "que han cumplido con su responsabilidad" y que "tienen el sentido del deber" y ha mostrado su "respeto" a los huelguistas. "Es lógico que protesten porque dar dos horas más de clases es un esfuerzo", ha apostillado.
Por su parte,  Francisco García, ha explicado que quieren esperar a tener más datos recogidos, alrededor del mediodía, pero que en un principio este seguimiento supera el 80 %.
Además, ha añadido que la jornada de huelga "discurre con normalidad, sin incidentes" y está afectando "prácticamente a la totalidad de los centros". "Es una muestra muy significativa, es un éxito rotundo y contundente", ha aseverado.
A su juicio, "estamos ante la huelga más contundente en términos de porcentaje desde las transferencias educativas y el Gobierno regional hace mal en lo leer que esto no es un problema de los profesores, que es de carácter social", ha considerado.
Por todo ello, espera que en la manifestación de esta tarde, convocada frente a la Consejería de Educación, a "los miles de profesores" se le sumen "miles de familias y alumnos que van a salir a defender su escuela pública, que no quiere verla mermada y recortada porque la educación es su futuro".

Todos los institutos han abierto

Todos los IES de la Comunidad de Madrid han abierto sus puertas este primer día de huelga y, según los sindicatos, la jornada se desarrolla con "tranquilidad" y sin incidencias".

Fuentes sindicales han explicado que están llamados a huelga cerca de 19.000 profesores de Secundaria de unos 320 IES de la Comunidad y que, tal y como establecen los servicios mínimos, los centros se han abierto con la presencia, al menos, del director y el jefe de estudios.
Además de esta jornada de huelga, los IES continúan con encierros por la noche. Es el caso del Juan de la Cierva, en la capital, cuyos profesores permanecen desde anoche en sus aulas. Parla, por su parte, está siendo muy activa en sus movilizaciones. Este lunes se encerraron los del IES Tierno Galván y esta semana continuarán otros centros.
De hecho, este martes, se encargan de seguir el encierro los docentes y familias del Elkin Patarroyo, el miércoles, los del IES El Olivo; y el jueves, los del centro Las Américas. La movilización concluirá con una concentración en la plaza Adolfo Marsillach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario