miércoles, 27 de julio de 2011

Zapatero, en el Congreso:"Hemos mostrado nuestro compromiso para salvar la unión monetaria"

  • Los miembros de la eurozona acordaron un nuevo rescate a Grecia de 160.000 millones de euros.
  • La reacción de los mercados fue buena al principio, pero más tarde empeoró.
  • Rajoy tendrá ocasión de responder al presidente.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está informado este miércoles al pleno del Congreso de los acuerdos de la última cumbre del Eurogrupo para apoyar a Grecia e intentar frenar los ataques a algunas deudas soberanas, aunque en los últimos días está volviendo la presión de los mercados. "Hemos vuelto a mostrar nuestro compromiso de hacer lo necesario para salvaguardar la Unión monetaria".

Los miembros de la eurozona acordaron el pasado jueves en Bruselas un nueva ayuda a Grecia valorada en casi 160.000 millones de euros, concretaron la participación de la banca privada en la misma y dieron más poderes al fondo de rescate.
Al término de esa cumbre, Zapatero consideró que los países que comparten el euro se habían dotado de "un poderoso arsenal" para apoyar a los países en riesgo y eso permitiría generar certidumbres en los mercados, relajar las presiones sobre la deuda y transmitir confianza y tranquilidad.
De hecho, hubo una positiva reacción inicial de los mercados, pero en los últimos días está volviendo la presión sobre las deudas y aumentan primas de riesgo como la española.
El mensaje del presidente del Gobierno sigue siendo el mismo, y el lunes, en su comparecencia conjunta en Londres con el primer ministro británico, David Cameron, garantizó que los países del euro no van a dejar caer a Grecia y que el acuerdo de Bruselas es sólido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario