martes, 19 de julio de 2011

Las mujeres mayores de 65 años son ya casi el 10% de la población

  • Hay 4,5 millones de mujeres mayores de 65 años en España.
  • Casi la mitad son viudas y la mayoría prefieren vivir en su casa, aunque sea solas.
  • Ellas se ven mayores a partir de los 70 | El 26,7%, en riesgo de pobreza.
Se encuentra "perfectamente", se encarga de las tareas del hogar, la comida... aunque, humilde, reconoce que "solo" ayuda a su hija. Tiene, además, dos pasiones: sus bisnietos. A uno de ellos –Christian, ahora de 8 años– lo cuidó 24 horas al día durante sus dos primeros años de vida. Cuando Maruja, así la conocen familiarmente, dejó Asturias para ir a Madrid porque los padres del niño trabajaban y le preguntaron si le apetecía y podía cuidarlo.

María Pilar Cano, de 77 años, es una de las 4,5 millones de mujeres (casi el 10% de la población española) que superan los 65 años. Un colectivo de la sociedad del que se ocupa el Informe sobre las mujeres mayores en España, elaborado por el Ministerio de Sanidad.
Contextualizando. En uno de cada tres hogares españoles reside al menos una persona mayor de 65 años, la mayoría, mujeres. Y de ellas, más del 40% son viudas. El 85% preferiría vivir en su casa sola. Pero solo el 15% de las mujeres entre 65 y 69 años lo hacen, porcentaje que sube al 31% en la franja de 75 a 79 años y del 35% en las mayores de 80. Sin embargo, esta soledad es menor que en otros países de la Unión Europea (UE).

Riesgo de pobreza

A pesar de que por una parte esta tendencia demuestra la independencia del colectivo, también pone de manifiesto que el perfil –mujer, mayor y hogar unipersonal– es uno de los más vulnerables: en España el riesgo de pobreza para las personas mayores ronda el 25%, aunque ha descendido casi en cinco puntos desde el año 2004. Actualmente, para ellos es del 21,8%, y para ellas, del 26,7%. "Lo de las pensiones es tremendo. Yo, porque tengo a mi hija y gente detrás, que si no las iba a pasar moradas", asegura Maruja. Una realidad que explica que, con la crisis económica de fondo, muchas de estas mayores de 65 años hayan tenido que recurrir a instituciones benéficas para subsistir. Según los últimos datos, la pensión media de jubilación es de 914 euros, y la de viudedad, de 586 euros.
Sin embargo, el informe también pone de manifiesto que es a partir de los 70 años cuando el ahorro tiene un carácter "marcadamente positivo" para las personas mayores, mientras que para el resto de la población –más orientada al gasto y al consumo– es negativo.

Cuidado de nietos

Una de las principales tareas que realiza el colectivo de mujeres mayores de 65 años es el cuidado de los nietos, que también se ha incrementado con la crisis. Según estadísticas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), el 50% de los mayores dicen cuidar casi diariamente de sus nietos. De media, 5,3 horas los hombres y 6,2 horas las mujeres. Pero los testimonios van más allá de estadísticas oficiales. "Eso no es un trabajo, es un auténtico gusto, pero que se hace durante las 24 horas al día", sentencia Maruja para quien lo único malo de cuidar a los pequeños es "lo que se les echa de menos cuando no están" con ella. A esto hay que sumar que el 33% de estas mujeres aseguran que tienen bastantes obligaciones y que les falta tiempo en su día a día.

Así se ven

Atendiendo a cómo se consideran a sí mismas, el estudio constata que casi la mitad de ellas consideran que una persona es mayor a partir de los 70 años y para un 6,4% de ellas, cumplidos ya los 80. Una percepción –la proyección social– que, según los expertos, es importante para un buen envejecimiento. Y los datos demuestran que la mitad de ellas se sienten muy o bastante satisfechas con su situación en la actualidad.
Entre sus temores, la soledad (30,5%), sentirse inútil (28,7%) y no poder valerse por sí misma (25,7%). En general, siete de cada diez de ellas están preocupadas de alguna manera por su vejez, cinco puntos por encima de lo que lo están los hombres. "A mí me hace feliz a diario, sin preocupaciones. Creo que el único secreto de nuestro matrimonio es discutir a diario", comenta entre risas Santiago Campos, de 74 años, respecto a su mujer. Los dos llevan casados 47 años.
La mayoría de estas mujeres son hijas de la posguerra y dieron un paso clave para poder entender la sociedad actual: protagonizaron el éxodo rural a las ciudades. Y con un nivel educativo que no traspasa los estudios primarios en casi el 83% de los casos, sacaron adelante a sus familias y además dieron estudios a la siguiente generación. ¿Qué esperan de sus hijos? Entre otras cosas, "lo que hacen a diario: que me quieran", afirma Maruja.

En aumento desde 2002

Con las estadísticas en la mano, la cifra de mujeres mayores de 65 años no ha dejado de aumentar desde 2002. Actualmente es de 4,5 millones y superan en más de un millón a los hombres en la misma franja de edad. El aumento de la esperanza de vida y la mejora en las condiciones alimenticias, así como el fomento de la actividad física, hacen que estas cifras contrasten con el medio millar de mujeres mayores que había censadas en España en el año 1900.

"Coso, cocino y me dedico a mis nietos"

María Josefa Perdigones, de 72 años, tiene tres hijos, cuatro nietos (con edades que van de los 4 a los 12 años) y "muy, muy poco tiempo" para aburrirse a diario. "Coso, cocino y me dedico a mis nietos, que son lo mejor", asegura María Josefa, a la que le encanta guisar para su familia. "Cocina para los que sean, da igual el número", añade su marido, Santiago, con el que se casó en 1964.
Reconoce que los nietos "dan guerra", pero que cuidarlos "es una maravilla". Y no entiende de peleas familiares: "Aquí no nos peleamos ninguno, yo no quiero meterme en la vida de mis hijos". Entre sus aficiones, una muy especial. En su casa de Cádiz –donde pasa varias épocas del año– tiene alrededor de 260 macetas. "Me encantan las plantas, no podría vivir sin ellas", asegura. Confiesa que incluso querría hacer más cosas, porque entiende que la vida tiene que ser "de todo, menos aburrimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario