miércoles, 1 de junio de 2011

Rajoy, en su primera rueda de prensa del año: "Se puede gobernar igual con menos dinero"

  • Confirma que Cospedal seguirá siendo secretaria general del partido.
  • Pedirá una Conferencia de Presidentes para tomar medidas para crear empleo.
  • Rajoy carga contra la actuación del Gobierno con la 'crisis del pepino'.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha comparecido este miércoles ante la prensa por primera vez desde las elecciones del 22-M. "Se puede gobernar exactamente igual con menos presupuesto. Se puede gobernar con austeridad", ha señalado Rajoy en una comparecencia en la que ha confirmado que María Dolores de Cospedal seguirá siendo la secretaria general del partido mientras él "sea presidente" 'popular'. Rajoy y sus barones regionales se han citado en un almuerzo para diseñar la estrategia del partido en los territorios donde gobierna y gobernará tras las elecciones del pasado 22 de mayo.

El presidente popular ha anunciado también que su partido pedirá la urgente convocatoria de una Conferencia de Presidentes para abordar las medidas que permitan la creación de empleo, las reformas educativas y la garantía de los servicios públicos.

Esta es una de las pocas ruedas de prensa que el presidente del PP ha dado en los últimos meses. De hecho, es la primera de 2011 en solitario. Un periodista le ha preguntado si esta cita augura un "cambio de ciclo". "Convocaré ruedas de prensa siempre que tenga algo importante que decir", ha contestado el líder 'popular'.
Los periodistas también le han preguntado si teme el sprint final del eventual candidato socialista a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Si fuera Usaín Bolt...", ha señalado. Poco antes ya se había referido a Rubalcaba en otra pregunta, a la que había respondido que era mejor "no decir nada" sobre su método de designación como candidato del PSOE a las generales, "salvo que con este gobierno no se va a ninguna parte". "Hoy es este Gobierno el verdadero problema de España", ha exclamado.
También ha contestado preguntas sobre la polémica del Diccionario Biográfico de la Academia de Historia, en el que no se califica al régimen de Franco como dictadura. "No voy a entrar en disputa con la Real Academia de Historia. Franco está en la historia de España y yo soy un demócrata".

Recortes sociales

El presidente del PP ha rechazado que su partido vaya a tener dentro de su futuro programa de Gobierno un recorte del gasto social, señalando que ésa ha sido la política del Gobierno de Zapatero. El PP, ha explicado, se centrará en aumentar la recaudación y mejorar la administración del presupuesto.
El presidente del PP se ha comprometido este miércoles a poner en marcha un amplio paquete de medidas articulado en torno a los principios de austeridad, transparencia y empleo, que han formado parte del "compromiso electoral con España" con el que el partido se presentó a las elecciones del 22 de mayo.

Reforma del sector público

Rajoy, que ha abogado por recuperar "con urgencia" la austeridad para salir de la actual crisis y prevenir crisis futuras, ha avanzado que el PP fijará un techo de gasto en línea con el de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), impulsará una reforma del sector público reduciendo entes y organismos públicos, limitará el número de consejerías, disminuirá el número de altos cargos, reducirá el parque de coches oficiales "favoreciendo su uso compartido" o racionalización del uso de móviles, entre otras.
En materia de transparencia, ha defendido un ejercicio de actualización de las cuentas públicas para conocer el estado de las finanzas públicas y, para ello, ha propuesto "verificar la situación de tesorería en el momento de cambio de Gobierno". Para crear empleo, ha dicho que impulsará medidas como un plan de emprendedores, entre otras.

Pepinos españoles

Sobre la 'crisis del pepino', Mariano Rajoy ha acusado al Gobierno de tener una reacción "tardía y mala" ante el problema y le ha instado a exigir ahora ante las instituciones europeas las responsabilidades y compensaciones oportunas. Rajoy ha reiterado que, si gobierna, restituirá el Ministerio de Agricultura, porque la mayoría de los intereses de los agricultores deben defenderse en la UE y el actual Ejecutivo ha demostrado que es "absolutamente incapaz" de hacerlo.

"Los gobiernos están para gobernar, para tomar decisiones y para defender los intereses generales y tienen obligación de dar la talla, cosa que no ha ocurrido en esta situación", ha subrayado. Además de reclamar compensaciones, ha pedido al Ejecutivo que ponga en marcha una campaña para restablecer la imagen de los productos hortofrutícolas y para dejar claro en Bruselas que esta crisis no se puede volver a producir por el daño causado gratuitamente.

Para el líder del PP, "el daño ya está hecho y costará su tiempo recuperarlo" y parte de la culpa la tiene el Ejecutivo: "como ya viene siendo habitual y han señalado con toda la razón los agricultores, la reacción del Gobierno ha sido tardía y mala".

Sin pactos con Bildu

Por otro lado, Rajoy ha dado libertad a las organizaciones territoriales de su partido para que negocien con otras fuerzas políticas, salvo Bildu, pactos postelectorales, siempre que haya coincidencias en los programas, sobre todo para el "buen uso" del dinero público. Aunque no han hecho un análisis de las elecciones porque ya se llevó a cabo en la reunión del Comité Ejecutivo pasado ni han hablado de pactos postelectorales, Rajoy ha dejado claro que serán las organizaciones regionales las que negocien y tomen decisiones.

De todos modos, ha añadido, "es bueno que se sepa" que el PP hablará "con todo el mundo que quiera hablar, salvo con Bildu", y que su fuerza política es partidaria de que los pactos sean para forman gobiernos estables, con un horizonte de trabajo de cuatro años y un programa conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario