miércoles, 1 de junio de 2011

Alemania detecta 365 nuevos casos de E. coli

Un cuarto de los afectados presentan el síndrome HUS, el más peligroso y letal de la bacteria 

El centro de control de enfermedades de Alemania ha confirmado 365 nuevos casos de personas infectadas con la bacteria E. coli, mientras el Gobierno lucha por encontrar el origen del brote, una vez descartado que proceda de los pepinos españoles. Un cuarto de los nuevos casos detectados implican además el síndrome urémico hemolítico (HUS), una complicación de la infección que afecta a la sangre y los riñones y puede provocar la muerte, según ha explicado a Reuters una fuente del Instituto Robert Koch.
La Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Universitaria de Hamburgo (UKE) está reservada para las víctimas del brote de la bacteria E. coli enterohemorrágica (EHEC). Es uno de los cuarteles generales de la guerra contra la bacteria que mantiene en jaque a las autoridades sanitarias alemanas. Manda en sus 52 hectáreas el profesor Jörg Debatin, un hombre atildado que ayer entró en la clínica protegiéndose de la lluvia con un paraguas negro. A sus 49 años, dice que nunca había vivido una situación similar "ni en la clínica ni fuera de ella". Debatin explicaba ayer que "cuando llega una ola así de enfermos, un jefe clínico siente desasosiego y consternación". Reconoce que, pese a que considera que la UKE está "perfectamente capacitada" para responder, "la sensación de impotencia te desarma". A fin de cuentas, "nunca ninguna enfermedad nos había dado tantos quebraderos de cabeza".
Mientras tanto, la ministra alemana de Agricultura y Defensa del Consumidor, Ilse Aigner, ha defendido la actuación de las autoridades de Hamburgo al advertir sobre el peligro de los pepinos españoles, porque "habían encontrado un agente patógeno" en ellos y a pesar de que ayer se confirmó que el origen no estaba en las hortalizas españolas. La responsable ha dicho además que la alerta contra el consumo de pepinos, lechugas y tomates crudos sigue vigente y está justificada, ya que aún no se ha encontrado el origen del brote infeccioso generado por la bacteria E.coli, que ha causado hasta ahora 15 muertos en Alemania y uno en Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario