miércoles, 15 de junio de 2011

La inflación echa el freno en mayo tras ocho meses consecutivos al alza

El IPC interanual se reduce tres décimas, hasta el 3,5%, ante la mejor evolución del precio de los carburantes

Los precios echan el freno en mayo tras ocho meses consecutivos al alza. La inflación se mantuvo estable durante el pasado mes, lo que permitirá que la tasa interanual se redujera en tres décimas, hasta el 3,5%, gracias a que los carburantes subieron menos que en el mismo mes de 2010, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
Así, el descenso interanual se debió principalmente a la evolución de los transportes, el ocio y la cultura. Mientras, subieron más que en el mes anterior el calzado, la ropa o algunos productos de alimentación, como la carne de ave, que tiene más demanda desde que empezó la crisis. Por comunidades, la tasa interanual baja en todas ellas en al menos una décima con respecto al dato de abril. Las mayores bajadas son de cinco décimas en Comunidad Foral de Navarra (3,3%) y de cuatro décimas en Castilla-La Mancha (4%).
En la Comunidad Valenciana los productos y servicios se han encarecido en línea con la media nacional en el último año, un 3,5%, mientras que en la provincia de Alicante el IPC ha subido un 3,4% desde mayo de 2010, por debajo de esa media.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, achacó el dato de inflación de mayo a la evolución de los combustibles, que se ha mantenido "más o menos estable" en este periodo con respecto a hace un año. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Campa explicó que la inflación subyacente crece a una tasa del 2,1%, "mucho más ligera que la general" al excluir los componentes "más volátiles", como los combustibles, que "en tasa interanual están creciendo al 15,5%".
Las previsiones del Gobierno son que la inflación registre una caída interanual a partir de julio debido a que la estadística compensará la subida del IVA y de los impuestos especiales producida hace un año y que ha supuesto un incremento del 1,2% en el IPC. El secretario de Estado de Economía afirmó que el descenso depende además de que los precios de la energía evolucionen a "tasas razonables". Así, remarcó que es "difícil predecir" hasta qué nivel caerá la inflación.
El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, calificó de "buena noticia" que los precios se mantuvieran estables en mayo, pero destacó que la tasa interanual aún supone casi el doble de la media de la UE. "Eso hay que corregirlo", subrayó.
Por su parte, CC OO y UGT señalaron que los "precios siguen demasiado elevados" para las posibilidades de la economía española y reclamaron políticas para fomentar el consumo que permitan reactivar la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario