lunes, 13 de junio de 2011

El presidente del Constitucional no acepta la renuncia de los 3 magistrados

El presidente del Constitucional no acepta la renuncia del vicepresidente y de dos jueces

  • El vicepresidente del Constitucional, Eugeni Gay, y los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera habían presentado su renuncia.
  • Es la primera vez en la historia del TC que varios magistrados renuncian a su cargo.
  • El mandato de los tres magistrados expiró el pasado 8 de noviembre. 
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha decidido este lunes no aceptar la renuncia del vicepresidente de este órgano, Eugeni Gay, y de los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, que habían presentado su dimisión en protesta por la no renovación del tribunal, atascada desde hace años.

Así lo ha informado el Constitucional después de que por la mañana se conociera que los tres magistrados, cuyo mandato finalizó el pasado mes de noviembre, habían formalizado su renuncia en protesta por la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios del PSOE y del PP en el Congreso para proceder a su renovación. La marcha de Gay, Delgado y Pérez Vera hubiera dejado al Constitucional con el quorum mínimo para seguir tomando decisiones, que la ley establece en ocho magistrados.
En un decreto, Sala justifica su decisión "dado el volumen de procesos constitucionales pendientes sometido a su conocimiento" y para "garantizar la continuidad y estabilidad" del tribunal, del que recuerda que es el supremo intérprete de la Constitución y el garante máximo de los derechos fundamentales y libertades públicas. Por ello acuerda "no aceptar" las renuncias, "sin perjuicio de hacer nuevamente presente, en este caso al Congreso de los Diputados, la necesidad de observancia de los plazos de renovación constitucional y legalmente establecidos".

Situación histórica

Se trata de la primera vez en la historia del Constitucional que varios magistrados de este órgano renuncian a su cargo.
Gay, Delgado y Pérez Vera forman parte del cupo que designa el Congreso y comunicaron su renuncia en tres escritos distintos. Sus respectivos mandatos vencieron el pasado 8 de noviembre, sin que hasta el momento PSOE y PP hayan logrado un acuerdo para proceder a su renovación.

Estas tres renuncias hubieran dejado al TC, del que forman parte 11 magistrados, en una situación sin precedentes, ya que tampoco se ha cubierto la vacante dejada por Roberto García Calvo, fallecido en mayo de 2008.
El pasado 11 de enero el Tribunal Constitucional se renovó parcialmente con el nombramiento de cuatro nuevos magistrados que fueron designados por el Senado (el expresidente del Consejo General del Poder Judicial Francisco José Hernando, el catedrático Francisco Pérez de los Cobos y los también catedráticos Adela Asúa y Luis Ortega).

Carencia de magistrados progresistas

La nueva situación dejaría en el Constitucional una "precaria" mayoría progresista. Dos de los magistrados que dimitían son progresistas (Eugeni Gay y Elisa Pérez Vera) y otro es conservador (Javier Delgado).
En el nuevo reparto de fuerzas los progresistas contarían con cinco magistrados: el presidente, Pascual Sala, Luis Ortega, Adela Asúa, Pablo Pérez Tremps y Manuel Aragón, aunque este último se ha desmarcado de este sector en algunas decisiones polémicas, como la reciente sentencia sobre Bildu o la del Estatuto de Cataluña, en las que votó junto a los conservadores.
En el otro bloque se situarían los magistrados Francisco José Hernando, Pérez de los Cobos y Ramón Rodríguez Arribas, encuadrados en el bloque conservador.

La Ley del Tribunal

El artículo 23 de la Ley Orgánica del tribunal (LOTC) establece como causas de cese de los magistrados, entre otras, la "renuncia aceptada por el presidente del tribunal" y la "expiración del plazo de su nombramiento".
También dice que "el cese o la vacante en el cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional, en los casos primero y segundo, así como en el de fallecimiento, se decretará por el presidente".
Por ello, en la nota se dice que "estando contemplada la renuncia como primera causa de cese de los magistrados de este tribunal y siendo el motivo aducido constitutivo también de causa de cese, esta Presidencia (...) se pronunciará a la mayor brevedad sobre la renuncia formulada previa evaluación de las condiciones que aseguren el más completo y correcto funcionamiento del tribunal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario