martes, 21 de junio de 2011

Francisco Camps 'limpia' su Consell


  • Sólo repiten tres de los consellers y reduce un 30% los altos cargos
  • El presidente reordena las áreas y reduce de 13 a 10 las consellerias
  • Prima el perfil técnico, con Camps y Castellano como referentes políticos
  • Se caen Gerardo Camps, Vicente Rambla y Rafael Blasco, entre otros
  • Camps justifica su apuesta por las 'nuevas caras' y los 'nuevos discursos'
  • 'Si la vida y la salud me acompañan, seguiré presentándome' de aquí 4 años

Francisco Camps ha dado a conocer este martes el Gobierno valenciano que presidirá en su tercera legislatura al frente de la Generalitat, en el que destaca la presencia de Paula Sánchez de León, Serafín Castellano y Maritina Hernández, los únicos que repiten en el Ejecutivo autonómico.
Destaca igualmente la salida, entre otros, de Rafael Blasco, portavoz del PP en las Cortes y conseller con todos los presidentes que ha tenido la Generalitat, Gerardo Camps, hasta la fecha vicepresidente segundo del Consell y titular de Economía -será elegido la próxima semana senador de designación territorial por las Cortes Valencianas-, y Vicente Rambla, titular de Industria y vicepresidente primero.
El nuevo Consell está integrado, además de Francisco Camps como presidente, por Paula Sánchez de León, titular de Presidencia y vicepresidenta única del Gobierno autonómico; Enrique Verdeguer, conseller de Economía, Industria y Comercio; José Manuel Vela, que estará al frente de Hacienda y Administraciones Públicas; José Císcar, conseller de Educación, Formación y Empleo; el alicantino Luis Rosado, titular de Sanidad; Isabel Bonig, al frente de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; Jorge Cabré, conseller de Justicia y Bienestar Social; Maritina Hernández, que repite en Agricultura; Lola Johnson, que coordinará Turismo, Cultura y Deporte; y Serafín Castellano, que al igual que Maritina repite en su anterior cartera, la de Gobernación.
Además de las salidas de Rafael Blasco, Gerardo Camps y Vicente Rambla, se caen del Ejecutivo autonómico Mario Flores, titular de Infraestructuras, Belén Juste, de Turismo, Trini Miró, de Cultura, Manuel Cervera, de Sanidad, Alejandro Font de Mora, quien se despidiera de la cartera de Educación para ocupar su puesto en la Mesa de las Cortes y Juan Cotino, actual presidente del Parlamento valenciano.
Tal y como avanzó Camps al término de la pasada legislatura y confirmó en la sesión de investidura como jefe del Consell, la Administración autonómica reduce las carteras de 13 a 10, así como un 30% el número de altos cargos.
En sus respuestas a los medios, tras anunciar los nombres que forman el nuevo Gobierno valenciano, Camps justificó su apuesta por "dar posibilidad a más personas" y recordó que su prioridad "son los valencianos".
El presidente del Consell anunció también que la directora de Canal 9, Lola Johnson, consellera de Turismo, Cultura y Deporte, será la portavoz de su Ejecutivo, y vaticinó un brillante futuro para Gerardo Camps en su etapa profesional, así como para Juan Cotino, Manuel Cervera o Belén Juste, entre otros, en la política nacional. De Vicente Rambla se limitó a decir que no tendrá problemas para reorientar su camino "hacia donde crea conveniente".

Reordenación y muchas caras nuevas

En una tarde en la que "tradicionalmente se destina a dar a conocer el nuevo Gobierno", como dijo Camps en el preámbulo del anuncio de su Ejecutivo, el jefe del Consell cumplió con su anuncio de menos conseleerias, en concreto una decena, y el recorte en los altos cargos y asesores.
La cartera de Presidencia, con Paula Sánchez de León como titular, coordinará las tareas del Gobierno y la relación con las Cortes, así como la Cooperación Internacional y la Solidaridad.
Nacida en Valencia hace 46 años y doctorada en Derecho, Paula Sánchez de León entró en el Gobierno valenciano en 1996 como directora de gabinete en Cultura, Bienestar Social y las Cortes Valencianas. En junio de 2003 pasó a ser asesora del presidente Camps, un año después se convertiría en secretaria autonómica de Relaciones con el Estado y Comunicación y en 2007 de Cohesión Territorial, tras lo cual sería nombrada consellera de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Consell. Una de las máximas exponentes del campismo que se mantiene como mujer fuerte del Gobierno valenciano.
Para la Conselleria de Economía, que incluye además Industria y Comercio, Camps ha escogido como titular a Enrique Verdeguer, director general del ICEX y experto en exportación e innovación, licenciado en Económicas por la Universitat de València.
Al área de Hacienda se le une Adminsitraciones Públicas, con la responsabilidad de las cuentas y las plantillas de la Administración autonómica. Al frente de esta Conselleria se sitúa José Manuel Vela, vicerrector de la Universidad Jaime I de Castellón y vicedecano de la Facultad de Economía, con 13 años de experiencia en la Conselleria de Economía.
El jefe del Consell ha anunciado oficialmente la Conselleria de Educación, Formación y Empleo que avanzó en el tramo final de la pasada legislatura, con José Císcar como titular. Nacido en Teulada (Alicante) hace 50 años, José Císcar Bolufer fue alcalde de su localidad natal entre 1999 y 2009, año en que renunció al cargo para ser nombrado delegado del Gobierno en Alicante. Císcar es diputado autonómico desde 2007 y aumenta sus competencias dentro del partido al hacerse cargo de la ambiciosa Conselleria de Educación. Deberá trabajar para alcanzar el objetivo de la "cualificación personal y profesional en busca de ser ser más competitivos".
No menos importante será la Conselleria de Sanidad, con el hasta ahora secretario autonómico Luis Rosado como titular. Con el 40% del presupuesto autonómico, el hasta ahora número dos de Cervera, especialista en intensivos, tiene la responsabilidad de sacar a la sanidad valenciana de la UCI en la que se encuentra desde el punto de vista económico.
Al frente de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente, que se funden en una para tener "una visión global del territorio y las inversiones en desarrollo", se sitúa Isabel Bonig, alcaldesa de la localidad castellonense de la Valld'Uixó. En palabras de Camps, Bonig "conoce las necesidades de infraestructuras en los municipios de interior".
La Conselleria de Justicia y Bienestar Social, con Jorge Cabré como titular, coordinará dos áreas que hasta ahora estaban separadas en la Administración autonómica. El fiscal de la Audiencia Provincial de Alicante y secretario autonómico de Justicia tiene ante sí una ardua tarea.
A Agricultura, Pesca y Alimentación, con Maritina Hernández de nuevo al frente, se añade Agua, que actualmente formaba parte del departamento de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda, que encabezaba Juan Cotino, presidente de las Cortes Valencianas.
Respecto a Turismo, Cultura y Deporte, que aúna lo que en la séptima legislatura eran dos conselleries, Camps ha destacado que la dirigirá Lola Johnson y ha indicado que se ocupará de "la defensa de nuestro patrimonio cultural, todo aquello que tiene que ver con la actividad cultural de todos los ámbitos, el deporte y la proyección de la Comunidad Valenciana fuera de nuestro territorio, a través del ámbito deportivo y del turismo".
Por último, Gobernación, que volverá a dirigir Serafín Castellano, asumirá todo lo referente a prevención y extinción de incendios para evitar "duplicidad" con la de Medio Ambiente. Según el jefe del Consell, este departamento es "muy importante" porque "está preparado para defender nuestro territorio del fuego".
El presidente de la Generalitat ha afirmado que "mi idea es terminar estos cuatro años", aunque, "si la vida y la salud me acompañan, si el partido lo cree conveniente, y la sociedad sigue creyendo en mí, seguiré presentándome a las siguientes elecciones autonómicas", ha agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario