martes, 21 de junio de 2011

Cospedal empieza a gobernar con un 60% menos de altos cargos que Barreda

La presidenta electa de Castilla-La Mancha suprimirá figuras como la del Defensor del Pueblo y privatizará la televisión autonómica

La presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, prometió este lunes que su Gobierno reducirá las Direcciones Generales de 52 a 30, que dejará un delegado de la Junta por provincia (pasando así de los 35 actuales a 5) y que suprimirá el 50 por ciento de los puestos de libre designación, lo que supondrá -dato que no concretó en su intervención y del que informó el PP- reducir el número de altos cargos del Ejecutivo castellano-manchego en un 60 por ciento en relación con los de su predecesor, el socialista José María Barreda.
Dentro de su programa de Gobierno también suprimirá algunos organismos autónomos, como el Defensor del Pueblo, la Comisión Regional de la Competencia y el Consejo Económico y Social, tal y como anunció hace unos meses y reiteró en su intervención en la primera jornada del Debate de Investidura que se celebra en las Cortes durante dos días.
En un discurso de una hora en el que desgranó las que serán las líneas esenciales de su Gobierno, la presidenta electa incidió en su intención de privatizar la Radio Televisión de Castilla-La Mancha.
Así, explicó que saneará las cuentas públicas a través de una "tajante" reducción del gasto corriente y de "una contundente" racionalización del sector público, y precisó que cuando habla en estos términos se refiere a una "auténtica reforma" del gasto y no a un "recorte cosmético" de éste.
Cospedal avanzó que su Ejecutivo operará bajo un techo de gasto y endeudamiento que fijarán anualmente las Cortes de Castilla-La Mancha, y que la gestión del presupuesto regional será fiscalizada por una oficina de control presupuestario, dependiente de la Presidencia del Gobierno.
Cuando el PP acceda al Gobierno de la Junta, verificará la situación de Tesorería en el momento del cambio de Gobierno, comprobará la realidad de estimación de los ingresos del presupuesto, analizará el grado de cobertura presupuestaria de las obligaciones previstas en 2011 y realizará un mapa del entramado de organismos, empresas con participación pública, fundaciones, consorcios y otros.
La presidenta electa anunció su intención de "contener inicialmente" el desarrollo de las infraestructuras de la región, que "comenzarán" una vez que se saneen la cuentas públicas.
Además, según dijo, "Castilla-La Mancha necesita que España deje atrás el calvario al que está sometida por un Gobierno de la nación que no está a la altura de las circunstancias", por lo que solicitó la celebración inmediata de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que "se despejen las dudas" respecto al cumplimiento del modelo de financiación autonómica.
Cospedal también recordó su compromiso de reformar el marco normativo para garantizar la independencia de las entidades financieras de la región -no hubo alusión en este punto a la desaparecida CCM- y para favorecer una mayor implicación del conjunto de bancos y cajas en el desarrollo económico y social de la región.
LUCHA SIN CUARTEL CONTRA EL PARO
No obstante, adelantó que la primera decisión que adoptará como responsable autonómica será la de "librar una lucha sin cuartel contra el paro masivo y la rampante precariedad laboral", teniendo en cuenta que en la región hay "cientos de miles de ciudadanos golpeados por la crisis".
Así, los tres grandes objetivos de su política económica serán "la creación de empleo, la creación de empleo y la creación de empleo", manifestó, convencida de que esta "lucha" contra el desempleo "va a ser larga pero la vamos a ganar", porque este combate contra el paro "es la meta irrenunciable" de su Gobierno.
En este contexto, se comprometió a aprobar en el primer periodo de sesiones una ley para el fomento y consolidación del trabajo autónomo y de las pymes, basada en la eliminación de trabas burocráticas y la aplicación de incentivos fiscales y sociales para el fomento del autoempleo y la creación de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario