jueves, 12 de mayo de 2011

"Practicamente la totalidad" de las 20.000 viviendas de Lorca han sido dañadas

  • Entre 20.000 y 30.000 personas no pudieron regresar a casa.
  • La prioridad es evaluar qué edificios pueden ser habitados y cuáles no.
  • Se señalizarán con pegatinas verdes o rojas a la entrada de las casas.
El Ayuntamiento de Lorca ha convocado este jueves una reunión con todos los arquitectos e ingenieros de edificación de la ciudad para programar los trabajos de evaluación de daños en las viviendas de la localidad murciana, tras los dos terremotos registrados este miércoles.
Fuentes del Consistorio han asegurado que "prácticamente la totalidad" de las aproximadamente 20.000 viviendas con que cuenta el casco urbano de Lorca ha sufrido algún tipo de daño.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha señalado que la primera prioridad es evaluar qué viviendas pueden ser habitadas y cuáles no, lo que los arquitectos, ingenieros y técnicos de toda España que se han ofrecido a colaborar en estas tareas señalizarán con pegatinas verdes o rojas a la entrada de las casas, al modo de los semáforos.

Los dos terremotos registrados ayer por la tarde en Lorca, de 4,4 y 5,2 de magnitud en la escala de Richter, provocaron nueve muertos, entre ellos un menor de 14 años y dos embarazadas, 293 heridos así como importantes daños materiales, tanto en viviendas como en edificios históricos, que ahora deberán ser evaluados.
Jódar ha asegurado que entre 20.000 y 30.000 personas no han podido volver a sus casas tras la sucesión de terremotos en el municipio, que tiene una población censada de 92.000 personas. Sin embargo, ha querido descartar "por completo" que "la gente vuelva a pasar frío durmiendo al raso. De ninguna manera. La alojaremos en hoteles, albergues y campamentos con tiendas".
Se refiere con ello a las cerca de 12.000 personas, niños y adultos, casi todas inmigrantes, que durmieron anoche sobre el asfalto de las zonas habilitadas para los damnificados por los fuertes terremotos que sacudieron la ciudad.

Se instalará una capilla ardiente común

Respecto a las ocho víctimas mortales, ha indicado que, salvo que las familias decidan lo contrario, se instalará una capilla ardiente conjunta con todos los cadáveres para que sean velados por sus seres más cercanos.
De hecho, esta mañana, la improvisada sala de prensa ha pasado a convertirse en otra para la recepción de familiares de los muertos en el recinto ferial local de Santa Quiteria.
El ayuntamiento declarará por esta catástrofe tres días de luto, y el Gobierno de Murcia, uno. Jódar ha anunciado que pedirá personalmente la declaración de zona catastrófica para Lorca al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que esta mañana visita Lorca junto a la titular de Defensa, Carme Chacón, y el presidente autonómico de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Evaluación de daños

Los seísmos provocaron ayer el derrumbe parcial o total de varios edificios, y muchos otros presentan importantes daños a simple vista, como grietas en las fachadas, desprendimientos en los tejados y cornisas, o roturas en los marcos de las ventanas y puertas.
A la espera de conocer la gravedad de estos daños y en previsión de que miles de lorquinos tengan que volver a dormir fuera de sus viviendas, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Madrid y Valencia instalarán hoy tres nuevos campamentos en varios puntos de la localidad.
No obstante, han destacado que las nuevas instalaciones aportadas tanto por la UME y como por Cruz Roja supondrán una mejora de las condiciones de los evacuados respecto a los campamentos que fueron improvisados ayer.
Las nueve zonas habilitadas este miércoles acogieron en un primer momento a más de 10.000 personas, una cifra que se fue reduciendo a lo largo de la noche, a medida que muchas de ellas encontraron alguna otra alternativa, como refugiarse en casas de familiares, han indicado las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario