miércoles, 11 de mayo de 2011

Dos terremotos de 5,2 y 4,4 grados sacuden Murcia y dejan al menos 8 personas fallecidas

  • El de 4,5 grados se ha registrado a las 17.05 horas, el de 5,2 a las 19.00 horas.
  • Además de los 8 fallecidos ha habido dos heridos muy grave.
  • Dos edificios más se han derrumbado tras este segundo seísmo.
  • Rubalcaba anuncia que el jueves viajará a la zona del desastre.
          según la Delegación
del Gobierno, hay cerca de 20.000 desplazados.


    Dos terremotos en un corto periodo de tiempo han azotado el municipio murciano de Lorca, el primero -de 4,4 grados- registrado a las 17.05 horas, y el segundo -de 5,2 grados- que sucedió a las 19 horas, ha informado el Instituto Geográfico Nacional. Al menos hay 8 víctimas mortales y dos heridos muy grave, según la Delegación de Gobierno de Murcia, y varios edificios se han desplomado. Además, parte de la torre del convento Virgen de las Huertas también ha sufrido daños.

    Por su parte, el consejero de Justicia de Murcia, Manuel Campos, cifra entre cinco y siete el número de víctimas mortales. El Centro de Coordinación de Emergencias hace un llamamiento para que la población de Lorca no utilice los ascensores por posibles descarrilamientos. El hospital Rafael Méndez, en dicha localidad, está siendo desalojado por riesgo de desprendimientos, al igual que una residencia de ancianos.
    Poco después, en torno a las 19.00 horas, se registraba un nuevo terremoto esta vez de mayor intensidad, de 5,2 grados en la escala Ritcher, según datos provisionales del Instituto Geológico Nacional, que volvía a sentirse en parte de la Región de Murcia. Podrían haber desalojado la zona próxima al Ayuntamiento de esta localidad y haber personas afectadas.

    El seísmo de 4,4, con epicentro a siete kilómetros al este de Lorca, se ha notado asimismo en poblaciones murcianas tan distantes de allí como Murcia capital y Cartagena, además de otras colindantes como Totana, Mazarrón y Águilas. Vecinos de la zona de Lorca han narrado que el temblor, al que ha seguido una réplica de menor intensidad, ha tirado lámparas, otros enseres domésticos y alguna cornisa de edificios.
    Numerosos vecinos han salido de sus casas y de centros de trabajo a la calle ante el temor a sufrir daños. Hasta el momento, no hay constancia de daños personales, según el Centro de Coordinación de Emergencias. Un portavoz del "112" ha informado de que este servicio telefónico de emergencias se ha colapsado por las cerca del centenar de llamadas de personas que han sentido el terremoto.
    El pasado 12 de marzo se registró otro seísmo de 2,8 grados de magnitud con epicentro en Lorca, donde en enero de 2005 un terremoto de 4,7 grados que provocó daños en casi un millar de viviendas de las pedanías de Zarcilla de Ramos y La Paca, y que fue seguido de 500 réplicas. La consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, pide calma, y dice desconocer si hay heridos tras este segundo terremoto en la localidad lorquina.

    Se deja sentir en Madrid

    Los terremotos registrados en Murcia se han sentido en la Comunidad de Madrid y el servicio de Emergencias del 112 ha recibido 25 llamadas de ciudadanos que alertaban de la situación, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Las llamadas han entrado, sobre todo, procedentes de las localidades de la zona sur y de municipios ubicados en el este y el sureste. En estas comunicaciones de ciudadanos nadie alerta de daños personales ni materiales, según las mismas fuentes.

    El más grave en 50 años

    Este terremoto es el suceso más grave de este tipo en los últimos cincuenta años en España. El terremoto que mayor número de víctimas ha causado en España desde la década de los cincuenta, fue el que se produjo el 20 de abril de 1956; fallecieron 12 personas, más de 70 resultaron heridas y medio millar de edificios se derrumbaron a causa de los violentos temblores de tierra que afectaron a varios pueblos de Granada, en especial Albolote y Atarfe.

    Chacón envía sus condolencias

    La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha expresado en nombre del Gobierno las condolencias por los fallecidos en el terremoto, y ha anunciado que se activado de forma urgente la Unidad Militar de Emergencia y una unidad de escombros, con unos 150 efectivos.
    Chacón ha explicado a los periodistas que se trata de brigadas que proceden de Valencia y Madrid, con unos 150 efectivos, que están "en disposición de aumentar" según las necesidades que requiera la situación. Por su parte, el vicepresidente Rubalcaba ha anunciado que visitará el jueves la zona del desastre.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario