viernes, 13 de mayo de 2011

El Gobierno revisará toda la normativa de construcción por el terremoto de Lorca

  • También se revisarán los protocolos de seguridad.
  • Aunque aún no se ha comenzado a hacer esta revisión.
  • Además se ha aprobado un decreto de ayudas a los damnificados
  • La ayuda irá a quienes que han perdido a sus familiares, sus casas y sus comercios.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que tendrán que revisar toda la normativa de construcción así como los protocolos de seguridad, con motivo de los terremotos de Lorca que tuvieron lugar este miércoles.
"Después de un terremoto de esta naturaleza, con nueve personas fallecidas, miles de personas durmiendo en la calle la primera noche,el jueves pasado fueron 2.100, lo lógico es que se vea toda la normativa que hay de construcción", ha afirmado en la rueda de prensa que ha tenido lugar después del Consejo de Ministros.
Igualmente, ha subrayado que "ningún país serio deja de revisar todo lo que hay que revisar cuando se da una catástrofe como ésta". Sin embargo, ha apuntado que no se ha comenzado a hacer esta revisión y que ahora son los técnicos municipales los que deben estudiar por qué se han caído algunos edificios. "Todo eso va a obligar a hacer repensar al Gobierno", ha concluido.

Decreto de ayudas a los damnificados

También este viernes, el Gobierno ha aprobado un decreto ley sobre medidas urgentes para reparar los daños causados por el terremoto, con el que según Rubalcaba, se quiere "salir al paso" de una catástrofe que afecta a familias, comerciantes y empresarios.
El vicepresidente primero ha precisado que el decreto ley va dirigido a las familias que han perdido a sus seres queridos, a los ciudadanos que han perdido su vivienda y a los comerciantes y empresarios que han visto su vida profesional "profundamente alterada".
Además, Rubalcaba ha explicado que el Ministerio de Cultura ha enviado a Lorca a un director cultural y a un experto del Patrimonio que ha informado de "daños cuantiosos" en la ciudad, y con esta información el Gobierno ha introducido en el decreto un epígrafe para firmar un convenio con la Comunidad de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca para avanzar en rehabilitación.
Asimismo, ha señalado daños en infraestructuras, en concreto en el Parador, en lo que ya está trabajando el Ministerio de Industria al igual que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ya se ha puesto en contacto con el consejero del ramo para rehabilitar los colegios y restablecer la normalidad de éstos, lo más pronto posible.

Rubalcaba ha explicado que el Ministerio de Cultura ha enviado a Lorca a un director cultural y a un experto del Patrimonio que ha informado de "daños cuantiosos" en la ciudad, y con esta información el Gobierno ha introducido en el decreto un epígrafe para firmar un convenio con la Comunidad de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca para avanzar en la rehabilitación.

Ayudas y reparaciones

Según el decreto aprobado este viernes, el cónyuge de la persona fallecida y sus hijos menores de edad o que dependan económicamente, recibirán dieciocho mil euros. La misma cantidad que se concederá en el supuesto de incapacidad absoluta y permanente.

Cuando la vivienda habitual haya resultado destruida o en mal estado, se financiará el alquiler de una vivienda y, si los ocupantes se encontraban en régimen de alquiler, se les abonará la diferencia entre el anterior y el nuevo alquiler.
También se concederán ayudas para la reconstrucción o reparación de las viviendas que hayan resultado destruidas o dañadas, que serán financiadas al 50 por 100 por el Ministerio de Fomento y el 50% restante, por las otras administraciones públicas implicadas, según los acuerdos que se alcancen.

En cuanto a las ayudas a las entidades locales, se les abonará el cien por cien de los gastos de emergencia.
El Ministerio de Política Territorial financiará hasta el 50% como máximo del coste, las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones correspondientes a servicios esenciales.
Por último, se pone en marcha una línea de préstamos en el Instituto de Crédito Oficial, por un importe de veinticinco millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario