miércoles, 25 de mayo de 2011

Alemania cierra los aeropuertos de Bremen y Hamburgo por la nube de cenizas


La nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés Grimsvoetn ha obligado este miércoles al cierre de los aeropuertos alemanes de Bremen y Hamburgo, en el norte del país, mientras se ha anunciado el cierre de los de Hannover y Berlín en las próximas horas.

La oficina alemana de seguridad aérea (DFS) informó de la orden de cierre desde las 5.00 ( hora local y peninsular española) del aeropuerto de Bremen y desde las 6.00 horas del de Hamburgo, aunque se espera que la nube abandone el norte de Alemania la próxima noche
Los responsables del tráfico aéreo en Berlín han comunicado que a las 11 se clausurarán los aeropuertos de Schönefeld y Tegel en la capital alemana y también se espera el cierre inminente del Hannover.

"La concentración de ceniza ha superado los valores permitidos", de 2,0 miligramos por cada metro cúbico de aire, por el Ministerio federal de Transportes, señaló la DFS en un comunicado.

La DFS anunció asimismo que otros grandes aeropuertos germanos como los de Düsseldorf, Fráncfort o Múnich no se ven amenazados de cierre, ya que la nuble de cenizas volcánicas se mueve solo por el norte de Alemania.

La DFS subrayó que la nube podría abandonar completamente el espacio aéreo alemán en las próximas 24 horas por lo que se espera que el tráfico aéreo en esa zona se normalice con relativa rapidez.

La actividad del volcán Grimsvoetn, que entró en erupción el pasado sábado, se ha frenado en las últimas horas, y la altura de la columna de ceniza se ha reducido hasta los 5.000 metros, informó la Oficina Meteorológica de Islandia.

El Grimsvoetn, el volcán más activo de Islandia, entró por última vez en erupción en 2004, y esta se prolongó unos pocos días, afectando al tráfico aéreo islandés por un corto período.
Aerolíneas británicas ya han cancelado sus vuelos a destinos en Escocia y el norte de Inglaterra, informa la BBC. El tráfico aéreo en Noruega y Dinamarca se ha visto igualmente afectado y se prevén cancelaciones en Suecia.
Alrededor de 500 vuelos fueron cancelados el martes en Europa, sobre un total de 29.000 previstos, debido al impacto de la nube de ceniza volcánica procedente del volcán islandés Grimsvötn, según ha informado la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol.
En cambio, la autoridad francesa de aviación civil espera un impacto muy limitado de este tipo de contaminación en su área de actuación, con lo que descarta por el momento el cierre temporal de aeropuertos.
El vicepresidente de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, no prevé un "cierre generalizado del espacio aéreo y una interrupción prolongada", tal y como sucedió el año pasado a raíz de la erupción del volcán Eyjafjallajokull, también en Islandia. Las partículas desprendidas por el Grimsvötn son más grandes, por lo que se precipitan con mayor rapidez.
En cuanto a España, las previsiones son que pueda llegar, aunque, leve, el efecto de las cenizas el jueves por la mañana. Sin embargo, la intensidad sería tan baja que podría no tener repercusiones en el tráfico aéreo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario