lunes, 14 de septiembre de 2009

España es el único gran país de la UE que no saldrá de la recesión durante 2009

  • Bruselas rebaja sus previsiones para España desde el -3,2% al -3,7%.
  • Todas las grandes economías de la UE saldrán en 2009 de la recesión.
  • El Gobierno asegura que esta previsión se ajusta a la suya.


La Comisión Europea cree que la economía española continuará sumida en la recesión todo 2009, un ejercicio en el que el PIB caerá el 3,7%.
El Ejecutivo de la UE ha rebajado sus anteriores previsiones para España, de mayo pasado, desde el -3,2% al -3,7%, mientras que mantiene la contracción prevista para el conjunto de la UE y la zona del euro, del 4% en ambos casos. La previsión es peor que la estimada por el Gobierno español, que prevé una contracción del PIB en 2009 del 3,6%.

Según los nuevos pronósticos, la española será la única de las grandes economías europeas que no saldrá este año de la recesión, ya que, tras caer en el primer y segundo trimestre (-1,6% y -1,1%), el PIB seguirá bajando también en el tercero y el cuarto (-0,4% y 0,2%).

Inflación

Por lo que se refiere a la inflación, el Ejecutivo comunitario prevé para la eurozona un aumento del 0,4% y del 0,9% para el conjunto de la UE. En España, la inflación será del 0% para el conjunto del año, pero el nivel de precios repuntará ya durante el último trimestre del año un 0,9%, por encima de la media de la eurozona para ese periodo (0,7%).

Estas previsiones de Bruselas se basan en datos de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Reino Unido, que representan alrededor el 80% del PIB. Sólo incluyen datos de crecimiento e inflación para 2009 y dejan fuera otras variables como el paro, el déficit o la deuda.

El Gobierno español, por su parte, ha respondido a esta previsión asegurando que "se ajusta en gran medida" a las estimaciones anunciadas por el Gobierno en el Informe de Posición Cíclica del pasado junio, cuando calculó que la economía española se contraería un 3,6% este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario