lunes, 7 de septiembre de 2009

ZP pierde 1.600.000 votos desde las elecciones de marzo de 2008

Si hoy se celebraran elecciones, el PP superaría al PSOE en medio millón de votos. Una renta insuficiente para lograr una mayoría absoluta, pero buena desde la línea de salida del curso político.


Tal y como revela la encuesta de NC Report para La Razón, los populares obtendrían el 42,04 por ciento de los sufragios, mientras que el PSOE se quedaría con el 39,89 por ciento.

En sí, la diferencia de porcentajes no es especialmente llamativa, un 2,15 por ciento. Pero si comparamos este resultado con el obtenido por ambos en marzo de 2008, las últimas generales, el salto sí es recalcable. Entonces, en los últimos comicios, el PSOE aventajó al PP en cuatro puntos y un millón de votos.

El resultado de la encuesta supone que los de Mariano Rajoy tendrían 164 o 165 diputados en el Congreso y enfrente se sentarían 155 o 156 representantes socialistas. Hoy, tras las generales, hay 15 socialistas más en la Cámara Baja.

¿Por qué el PSOE se ha quedado a esa distancia del PP? ¿Dónde han ido sus votantes? La mayoría, 577.000, no acudiría hoy a votar. Otros 496.000 otorgarían su confianza a Mariano Rajoy y 303.000 irían a la Izquierda Unida liderada por Cayo Lara.

Rosa Díez, líder de Unión, Progreso y Democracia, se beneficiaría del hartazgo de los votantes socialistas, pero también de los populares. Del granero del PSOE, su ex partido, se llevaría 174.000 votos. De Génova, se quedaría con 161.000 apoyos. Este flujo de nuevos electores hacia la formación de Díez elevaría su representación en el Parlamento hasta los dos o tres diputados, frente al único que tiene en la actualidad. Esto, en número de votos, supone más de medio millón respecto a los obtenidos en marzo de 2008.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

    Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

    Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

    ResponderEliminar