viernes, 3 de julio de 2009

Industria anuncia que la central nuclear de Garoña seguirá abierta hasta julio de 2013

  • Lo ha confirmado Miguel Sebastián este jueves en rueda de prensa.
  • Ha comparecido junto al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
  • No se concretan alternativas para el futuro de la plantilla de la central.
  • Tras el anuncio, los trabajadores han anunciado movilizaciones.
  • Redaccion .- La central nuclear de Garoña, en Burgos, seguirá operando hasta 2013, año en que cesará su actividad. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, subrayando que se trata de una "decisión política coherente". De este modo, Garoña se convertirá en la primera central nuclear que opera más de 40 años en España.
    Ambos ministros informaron del futuro de la central nuclear de Garoña, una decisión que, según avisó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "razonada y razonable" pero que "será criticada desde un lado y desde el otro". Sebastián y Corbacho llevarán al Consejo de Ministros de este viernes un informe con las líneas principales de trabajo del plan de actuación territorial para el área de Garoña.

    Sebastián ha destacado que la decisión de mantener la actividad de la central responde a la intención del Gobierno de actuar laboralmente con responsabilidad, de manera "técnicamente justificable" y energéticamente asumible. El ministro de Industria, que ha comunicado que Garoña se cerrará el 5 de julio de 2013, ha subrayado que el plazo concedido otorga un margen razonable para proceder a una reindustrialización de la zona para permitir que los trabajadores puedan recolocarse.

    "Compromiso firme"

    En este sentido, Corbacho reiteró el "más firme compromiso" para comenzar a trabajar "desde este mismo momento" con las administraciones locales y la Junta de Castilla y León. El plan, según el ministro de Trabajo, tendrá cinco ejes de actuación: la reindustrialización como alternativa para dinamizar la economía de la zona; el desarrollo de infraestructuras que mejoren la competitividad; el impulso del turismo; un plan social de orientación y formación para los empleados de la planta; y la compensación económica para los ayuntamientos que vean "mermados" sus ingresos en 2013.

    Con estos ejes, se propone "no sólo una alternativa, sino una mejora para la zona", subrayó Corbacho. Para ello, dijo, "tenemos la ventaja" de que la Unión Europea permite ayudas directas a fondo perdido -hasta el 50% de la inversión- para la creación de nuevas actividades económicas que se une a una línea de créditos con coste cero. Corbacho insistió en que el Gobierno "hará una apuesta decidida por el desarrollo de la zona" por lo que sólo Industria ya ha previsto un "escenario de subvenciones" de cien millones de euros.

    Por la mañana, entrevistado en RNE, Zapatero no quiso desvelar el futuro de la central, pero de sus críticas a la "antigüedad" de Garoña y a la cantidad de residuos que genera se desprendía que la planta no obtendría la prórroga de diez años que recomendó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Tras reconocer que no ha sido una decisión fácil, insistió en que la solución será "equilibrada, responsable y la que conviene al país".

    Los trabajadores anuncian movilizaciones

    Tras el anuncio de cierre de la central, el comité de empresa de Santa María de Garoña comunicó que continuará con las movilizaciones para conseguir que esta central nuclear se mantenga abierta diez años más, como recomienda el CSN, en lugar de los cuatro acordados. El comité teme que el cierre de Garoña sea el primero y que le siga la clausura del resto de centrales nucleares que continúan funcionando en España.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario