viernes, 3 de julio de 2009

El nuevo director del CNI, Sanz Roldán, es el hombre de confianza de Zapatero

  • Encabezó la cúpula militar durante el primer Gobierno de Zapatero.
  • Fue Jefe de Estado Mayor de la Defensa a propuesta de Bono.
  • Su peor momento fue la muerte de diecisiete militares en un accidente de helicóptero ocurrido en Afganistán el 16 de agosto de 2006.

Redaccion/EFE .- El general Félix Sanz Roldán será el nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tras la dimisión de Alberto Saiz. Sanz dirigirá los servicios secretos españoles después de encabezar la cúpula militar durante el primer Gobierno de Zapatero, a la que llegó tras el repliegue de las tropas de Irak, con la misión de modernizar las Fuerzas Armadas, y la confianza del propio Zapatero.

Sanz Roldán, castellano manchego como Saiz, está considerado en los círculos militares como un hombre cercano al jefe del Ejecutivo y desde el pasado 1 de agosto situó su despacho en la Presidencia del Gobierno para desempeñar el cargo de Alto Representante para la Presidencia española de la UE en asuntos de Defensa.

Durante su mandato en la etapa de José Antonio Alonso como ministro fue propuesto por el Gobierno español para presidir el Consejo Militar de la OTAN, aunque no lo logró, lo que supuso un duro revés.

Durante su etapa como Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que comenzó en junio de 2004 a propuesta de Bono, fue aprobada la Directiva Nacional de Defensa, en noviembre de 2004, un año después, la Ley de Defensa Nacional, y en abril de 2006, la ley de Tropa y Marinería, entre otras importantes normas.

Su peor momento fue la muerte de diecisiete militares en un accidente de helicóptero ocurrido en Afganistán el 16 de agosto de 2006, unida a la de los seis cascos azules que perdieron la vida el 24 de junio de 2007 en Líbano, por una explosión al paso de su vehículo blindado.

La trayectoria de Félix Sanz

Sanz Roldán, que nació el 20 de enero de 1945 en Uclés (Cuenca), ingresó en la Academia General Militar en julio de 1962, fue promovido a teniente de artillería cuatro años más tarde. Luego, como comandante, desempeñó el cargo de agregado militar de la embajada de España en Washington, ocupó un mando en Artillería de Campaña de la Brigada Acorazada en El Goloso y representó a España ante el mando de la OTAN en Europa, SACEUR, en Mons (Bélgica).

Dentro de su experiencia internacional, fue jefe de Tratados Internacionales en la División de Planes y Organización del Estado Mayor del Ejército y de Relaciones con la OTAN /UEO en la Dirección General de Política de Defensa. En marzo de 1998 ascendió a general de brigada y fue designado subdirector general de Planes y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa.

Ascendió a general de División en junio de 2001 y en mayo de 2004 a teniente general, antes de ser nombrado director general de Política de Defensa. De ahí fue promovido a general del Ejército y se inició su etapa como JEMAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario