viernes, 10 de julio de 2009

ETA destroza con una bomba la sede del PSE en la localidad vizcaína de Durango

  • La explosión no causó víctimas pero sí importantes daños materiales.
  • El artefacto tenía tres kilos de explosivo.
  • Estalló poco después de la medianoche.
  • La zona fue desalojada y acordonada antes de la explosión gracias al aviso de un vecino
  • Unas 40 familias tuvieron que salir de sus casas.
  • La banda terrorista ETA atentó este jueves por la noche contra la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) en Durango (Vizcaya) con una bomba con unos tres kilos de explosivo y un temporizador que causó destrozos cuantiosos en el local y un portal colindante, aunque no víctimas personales.

    Según reclató la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras (PNV), un vecino vio, hacia las 23.20 horas, a un encapuchado depositar una bolsa ante la puerta posterior de la Casa del Pueblo y salir huyendo. El vecino avisó a la Policía Local y ello permitió que la zona fuera desalojada y acordonada antes de la explosión.

  • La Ertzaintza localizó en la parte posterior de la Casa del Pueblo el paquete sospechoso y ordenó a los vecinos de las viviendas más cercanas que abandonaran el lugar y a los que residen en los pisos más altos que se refugiaran en las zonas de sus pisos más alejadas del lugar donde estaba la bomba.Cerca de una hora después, hacia la medianoche, la bomba, compuesta por unos tres kilos de explosivos, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, estalló provocando importantes daños materiales, pero sin herir a ninguna persona.

  • ESCAPE DE GAS
  • Como consecuencia de la explosión se produjo un escape de gas, que fue reparado por técnicos especializados y bomberos, aunque mientras duraron los trabajos los vecinos de los inmuebles afectados, cerca de 40 familias, no pudieron regresar a sus viviendas. El artefacto estaba colocado en la puerta posterior de la sede duranguesa del PSE-EE, que reventó por la explosión, que ha provocado también importantes daños en un portal colindante.

La Casa del Pueblo está ubicada en la calle Askatasuna Etorbidea (Avenida Libertad), una zona residencial cercana al centro de Durango y al trazado ferroviario de Eusko Tren.

El consejero vasco de Interior y secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, visitó también el lugar del atentado poco después de las 00:30 horas de la madrugada y ha permanecido allí hasta que los vecinos desalojados pudieron regresar a sus hogares.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras (PNV), condenó el atentado, que calificó de "execrable".

Últimos atentados

El último atentado de ETA, también en Vizcaya, fue hace 21 días, el 19 de junio, cuando la banda terrorista asesinó en Arrigorriaga al inspector de la Policía Eduardo Puelles García con una bomba lapa colocada en su vehículo.

El anterior atentado en Durango tuvo lugar en agosto de 2007 cuando ETA atentó con un coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil, sin que se produjeran víctimas mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario