viernes, 10 de julio de 2009

El Petróleo y los alimentos agudizan la caída del IPC en junio hasta el -1%

  • El petróleo cuesta el doble que hace un año.
  • Es la caída mayor de precios desde 1962.
  • Los precios subieron un 0,4% respecto a mayo.
Agencia EFE .- La evolución del precio del petróleo y el abaratamiento de los alimentos han agudizado la caída del IPC, que en junio alcanzó otro mínimo histórico y se situó en el -1% en tasa interanual, una décima por debajo de la de mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, los precios subieron el 0,4% respecto a mayo con lo que la última caída en tasa mensual se produjo el pasado enero y desde entonces se han mantenido o han subido, lo que aleja la posibilidad de que en España se produzca deflación, según los cálculos de los expertos.

En tasa anual se trata de la cuarta caída consecutiva y del mayor descenso de precios registrado en 47 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

El principal responsable del descenso de precios continua siendo el petróleo ya que, en junio de 2008, el precio del barril de Brent se situaba en 133,74 dólares, casi el doble de los 69,27 dólares que costaba un año después, de ahí el fuerte efecto que tiene sobre la tasa interanual.

El IPC coincide, de esta manera, con los que avanzó el índice adelantado para el mes de junio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario