jueves, 9 de julio de 2009

China e India se niegan a firmar un pacto climático

Los líderes de G-8 se comprometieron a atacar el calentamiento global y recortar emisiones hasta en 80%, pero no lograron convencer a China e India para que se sumen a los objetivos mundiales.

L’AQUILA.— Los líderes de G-8 se comprometieron a atacar el calentamiento global y recortar las emisiones de gases invernadero hasta en 80%, pero los argumentos no fueron suficientes para convencer a China e India para que ambas naciones se sumen a los objetivos mundiales.

En la cumbre que se realiza en Italia, representantes de los países en desarrollo demandaron a las naciones más ricas, que se comprometan a reducir en 50% la emisión de gases contaminantes en 2050.

Dentro de cinco meses se acordará un nuevo pacto climático de la ONU en Copenhague, pero el G-8 no precisó en que año se podrá comparar la reducción de 80% de carbono.

Acordó, sin embargo, la creación de un mercado mundial para comercializar las emisiones de carbono y la de un fondo financiado por los países ricos para pagar por el cambio tecnológico, pero quedó lejos de los 100 mil millones de dólares que propone el primer ministro británico Gordon Brown y las ONG.

En un comunicado, representantes de las principales economías del mundo advirtieron la necesidad de atacar los problemas del calentamiento global, dando prioridad al desarrollo social y las acciones para disminuir las emisiones.

El objetivo era consensuar en un documento la baja en la temperatura del planeta en dos grados, pero las negociaciones de última hora se empantanaron desde el martes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario