jueves, 23 de julio de 2009

El turismo cae en junio: los hoteles tuvieron un 6,4% menos estancias que en 2008

  • En junio hubo 26 millones de pernoctaciones en España.
  • Los precios bajaron, sobre todo los de cinco estrellas.
  • Los hoteles de una estrella subieron su precio un 0,2%.
Agencias .- Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron en junio un 6,4% respecto al mismo mes de 2008, mientras que en el acumulado del primer semestre cayeron un 9,3% en relación con el mismo periodo de 2008, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La estadística de Coyuntura Turística Hotelera facilitada por el INE informa también de que los precios en estos establecimientos bajaron un 6,5% en junio, lo que supone 8,2 puntos por debajo de la tasa registrada en el mismo mes de 2008.

En junio hubo un total de 26,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 6,4% menos que en junio del año anterior tanto entre residentes, con bajadas del 5,2 respecto al mismo mes del año anterior, como entre los no residentes, cuyo mercado cae hasta el 7,1%.

Los extranjeros vienen pero menos

Destaca la disminución de los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido, que entre los dos hicieron 9,4 millones de pernoctaciones en el mes de junio, que suponen el 58,2% del total. El mercado alemán experimenta un descenso del 4,5%, mientras que en los turistas procedentes del Reino Unido la caída es del 11%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos, los siguientes mercados emisores en cuanto importancia tras el alemán y el británico, registran caídas del 4,2%, del 17,8% y del 15,7% respectivamente.

Los más visitados: Baleares, Andalucía, Valencia y Cataluña

En cuanto a los destinos, Baleares es el principal para los no residentes, con un descenso del 2,9% respecto a junio de 2008.

Entre los residentes en España, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales, con caídas en junio del 0,1% en Andalucía, mientras que Valencia subió el 1,2% y Cataluña el 6,3%.

Los precios caen salvo en los hoteles de una estrella

El descenso de los precios, que se situó en el 6,5% en junio, se registró en todas las comunidades, aunque las más relevantes, que suponen el 77,8% de las bajadas alcanzadas el pasado mes, son Baleares, Cataluña, Andalucía, Canarias y Comunidad de Madrid.

Por categorías, los precios de los hoteles de una estrella son los únicos que aumentaron en junio, un 0,2%, respecto al mismo mes del año anterior. El descenso más importante se produjo en los hoteles de cinco estrellas, con una bajada del 12,4%, seguida de caídas de 8,6% en los de cuatro y de 6,2% en los de tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario