jueves, 23 de julio de 2009

Obama defiende la reforma de salud como requisito para reconstruir la economía


WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el miércoles su prometida reforma del sistema de salud, que señaló como indispensable para reconstruir la golpeada economía del país.

El mandatario, en su cuarta rueda de prensa en horario estelar desde la Casa Blanca, urgió al Congreso a presentar rápidamente un proyecto de ley que garantice cobertura médica a decenas de millones de estadounidenses

"Aprobaremos la reforma que reduzca los costos, promueva las opciones y otorgue cobertura con la que todo estadounidense pueda contar. Y lo haremos este año", ofreció Obama, que enarboló la reforma del sistema de salud como una de las principales ofertas de su campaña electoral en 2008.

"Mientras rescatamos la economía de una crisis de grandes proporciones, debemos reconstruirla más fuerte que antes. Y la reforma del sistema de salud es un punto vital en esos esfuerzos", dijo Obama.

Los republicanos han manifestado su rechazo alegando que el plan es muy oneroso, en tanto muchos demócratas se muestran poco convencidos de apoyar una ley que prevé nuevos impuestos, cuando la crisis económica sigue sin dar signos de desvanecerse y el desempleo crece.

Varios legisladores acusan a Obama de impulsar un sistema de salud manejado por el Gobierno, que vaya en detrimento de las empresas privadas del sector.

Obama, que dice que la reforma significará un gran ahorro para el país a largo plazo, insistió en que quiere que la nueva ley de salud sea aprobada antes del receso de agosto del Congreso. "Si uno no coloca fechas tope en esta ciudad, las cosas no suceden", alegó.

"Permítanme ser claro: si no controlamos estos costos, no podremos controlar nuestro déficit. Si no reformamos el cuidado de salud, nuestras primas y gastos propios continuarán aumentando vertiginosamente", señaló.

"Si no hacemos algo al respecto, 14.000 estadounidenses a diario seguirán perdiendo su seguro médico. Éstas son las consecuencias de la inacción", dijo el presidente de Estados Unidos, país donde 47 millones de personas (15% de la población) carecen de un seguro médico.

La ofensiva de Obama se produce en momentos en que una encuesta del diario USA Today y Gallup reveló que la principal baza de Obama, su enorme popularidad, podría estar empezando a sufrir ante el pesimismo de los estadounidenses, que se preguntan cuánto más durará la crisis.

La aprobación de Obama bajó a 55%, pero más significativo incluso es que su desaprobación subió de 16 a 41%, indicó el sondeo.

Peor aún, la encuesta mostró que el 50% de los estadounidenses desaprueba la propuesta de salud de Obama, mientras que un 44% la apoya.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, adelantó el martes que los republicanos trabajan junto a los demócratas para tratar de alcanzar un proyecto de ley que satisfaga a ambas partes.

Gibbs criticó que algunos legisladores se presten al "juego político", con la idea de buscar un fracaso de la reforma de salud que signifique un duro golpe para el gobierno de Obama.

"Este debate no es un juego para estos estadounidenses y ellos no pueden darse el lujo de esperar más la reforma. Cuentan con nosotros para que resolvamos esto. Cuentan con que aportemos liderazgo. Y no debemos decepcionarlos", advirtió el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario