martes, 9 de junio de 2009

Un grupo especial de expertos identificará los cadáveres recuperados del avión

* Los equipos han rescatado 24 cuerpos en el Atlántico.
* Serán trasladados a Recife para identificarlos.
* La aeronave desapareció el 1 de junio cuando volaba rumbo a París.

Brasil ha creado un grupo especial de expertos para identificar a las víctimas del accidente del avión de Air France que cayó hace una semana al Atlántico con 228 personas a bordo , 24 de las cuales ya fueron recuperadas del mar y serán trasladadas este martes al archipiélago de Fernando de Noronha.


El grupo, integrado por médicos forenses de la policía del estado de Pernambuco y expertos en dactiloscopia de la Policía Federal, está en Recife, ciudad del nordeste de Brasil desde la que se dirigen las tareas de rescate y a la que serán transportados los cuerpos.
La fragata Constitución, de la Marina brasileña, que traslada los 24 cadáveres recuperados el fin de semana en el océano, navega hacia Fernando de Noronha y cuando falten unos 300 kilómetros para llegar al archipiélago un helicóptero recogerá los restos para agilizar el proceso.
La demora en el traslado se debe a que las operaciones de rescate, que se concentran en la zona donde se cree que cayó el Airbus, está situada a unos 704 kilómetros de Fernando de Noronha y a 1.296 kilómetros de Recife.
"Los cuerpos serán sometidos en Fernando de Noronha a un tratamiento pericial inicial para ser transportados en avión hasta Recife", distante una hora de vuelo, señaló un comunicado conjunto de la Fuerza Aérea y la Marina de Brasil.


Exámenes de ADN


La identificación de los cadáveres está a cargo de Brasil, mientras que la investigación de la causas del siniestro corresponde a Francia, país al que se entregarán los restos del aparato recuperados del mar, entre los que figura un pedazo del alerón de cola con los colores de Air France.


La Secretaría de Defensa Social de Pernambuco, estado del que Recife es capital, ha informado de que ha desarrollado una operación especial para que las tareas de identificación que se harán en el Instituto Médico Legal regional puedan ser agilizadas.
Ese organismo señaló que dispone de 329 expertos en dactiloscopia, 105 médicos forenses y 167 peritos, además de los ocho especialistas enviados desde Brasilia por la Policía Federal para trabajar en la identificación.
La Policía Federal inició el pasado final de semana los trabajos de recogida de muestras de saliva y de cabellos de los familiares de las víctimas que vivían en Brasil para hacer exámenes de comparación genética que puedan ayudar en la identificación.
Un equipo de la misma institución fue enviado a Fernando de Noronha para que se encargue de las tareas de "catalogación" de las víctimas.


Solicitud de huellas dactilares


Igualmente se estudia la posibilidad de solicitar a los casi 30 países que tienen ciudadanos entre las víctimas que envíen las huellas dactilares de los mismos y, si es posible, muestras que permitan una comparación genética.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha dicho que en su programa semanal de radio que su país hará "todos los esfuerzos a su alcance" para rescatar del mar todos los cadáveres.
"El Gobierno va a continuar haciendo el esfuerzo, a través de la Marina y de la Aeronáutica, para que podamos encontrar, si es posible, todos los cuerpos", afirmó el gobernante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario