jueves, 11 de junio de 2009

El mal tiempo frustra la búsqueda de más cuerpos de víctimas del avión de Air France

* Las tareas continuarán hasta, al menos, el día 19.
* Hasta ahora se han rescatado 41 cadáveres.
* Brasil ha comenzado los trabajos de identificación.
* La aeronave desapareció el 1 junio cuando volaba rumbo a París.


Agencia EFE.-El mal tiempo frustró este miércoles las operaciones de búsqueda de cadáveres del accidente del avión de Air France que cayó al Atlántico la semana pasada, aunque las autoridades brasileñas dijeron que esas tareas proseguirán al menos hasta el día 19.
De los 228 ocupantes del avión, los navíos brasileños y franceses han rescatado hasta este momento 41 cadáveres, encontrados flotando en el mar, en una extensa área al noreste del archipiélago deshabitado de Sao Pedro y Sao Paulo, a cerca de 1.300 kilómetros del litoral brasileño.

La Armada brasileña considera que las corrientes marinas pueden haber desplazado los cadáveres hacia el norte del punto en el que se cree que ocurrió el accidente, ya fuera del límite de las aguas jurisdiccionales brasileñas y en el área de control aéreo de Dakar (Senegal).
No obstante, las condiciones del tiempo este jueves serán buenas para que los navíos continúen buscando en esa zona del mar, aunque la visibilidad será baja para las aeronaves que apoyan la operación.
Por tanto, el jueves y el viernes las tareas de búsqueda continuarán siguiendo el mismo esquema y sólo entonces las autoridades militares harán un recuento de lo que se ha encontrado hasta el momento.
Trasladados a Recife
Los primeros 16 cadáveres rescatados permanecieron este miércoles en la base insular de Fernando de Noronha hasta cerca de las 19.30 hora local (22.30 GMT) y entonces, con unas cuatro horas de retraso en relación al horario previsto, fueron trasladados a Recife en un avión Hércules C-130.

En la base insular se extrajeron muestras de ADN de los cadáveres, se les tomaron las huellas digitales, fueron sometidos a diversas pruebas forenses para agilizar las tareas de identificación y se separaron y catalogaron las ropas y objetos que portaban.
En las búsqueda participan 14 aeronaves, doce de ellas brasileñas y dos francesas, así como cinco navíos brasileños y la fragata gala Ventose.
En los próximos días se incorporarán a los trabajos otros cinco navíos franceses, aunque el grueso de ellos, con el submarino nuclear Émeraude a la cabeza, se dedicarán principalmente a la localización de la caja negra, que podría estar hundida a una profundidad de entre 3.000 y 3.500 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario