domingo, 7 de junio de 2009

Abren los 23.121 colegios electorales en los que votar en las elecciones europeas

Más de 25 millones de ciudadanos están convocados para elegir a los cincuenta eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo.
Agencias.-
A las 9:00 de la mañana de este domingo se han abierto los colegios electorales para que los más de 25 millones de ciudadanos con derecho a voto elijan los representantes españoles en el Parlamento Europeo.
Los colegios abiertos a esta hora son todos los de la Península, así como los de Baleares, Ceuta y Melilla, mientras que los de Canarias se han abierto sesenta minutos después debido a la diferencia horaria existente en estas islas. Los centros en los que los electores podrán ejercer su derecho al voto permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas, que será cuando comenzará el escrutinio.

Sin embargo, los primeros resultados no se conocerán hasta dos horas después, a las 22.00 horas, ya que es obligatorio en estas elecciones esperar a que acabe la votación en todos los países de la UE. Sí se informará durante la jornada de los datos de participación, y el Gobierno prevé que haya datos al respecto a las 14.30 y a las 18.30.
En las elecciones de hoy hay una serie de colegios que funcionan electrónicamente, en concreto todos los existentes en las provincias de Lleida, Pontevedra y Salamanca. Cada mesa electoral de esas provincias cuenta con una memoria USB que incluye la lista de electores cifrada y que se descodifica al introducirla en un ordenador portátil.
El escrutinio se realizará con la ayuda de un lector óptico que recogerá la información del código de barras de cada papeleta de votación. El total de urnas habilitadas en los colegios electorales de toda España es de 68.000, y de 60.000 el de cabinas, mientras que el de sobres de votación se eleva a 36 millones y el de papeletas a 1.255 millones.
Los miembros titulares de las mesas electorales -mesas que se han ido constituyendo desde las ocho de la mañana- son 178.737, y los suplentes 357.474.

No hay comentarios:

Publicar un comentario