sábado, 9 de mayo de 2009

El nuevo Gobierno vasco toma posesión

Los diez consejeros elegidos por el socialista Patxi López han asumido sus cargos en un acto en el Palacio de Ajuria Enea Han prometido lealtad a la Constitución en lugar de ponerse "al servicio de Euskadi", como hacían los nacionalista.

Por Angel Rene/EFE.-

Los diez consejeros del nuevo Gobierno del País Vasco, el primero no nacionalista en los últimos 30 años, encabezado por el socialista Patxi López, han tomado hoy posesión de sus cargos.
Los consejeros, cinco hombres y cinco mujeres, cuatro de ellos independientes, han asumido los cargos en un acto celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, la sede del Gobierno regional vasco en Vitoria, con la promesa de lealtad a la Constitución española y al Estatuto de Autonomía de esa región.
La promesa de lealtad a la Constitución supone una novedad con respecto a la fórmula utilizada por los miembros de los anteriores gobiernos nacionalistas, que se pusieron "al servicio de Euskadi".
La mayoría de los consejeros han optado por prometer su cargo, excepto los de Industria y Sanidad, ambos independientes, que han jurado. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales ha jurado y prometido el cargo.
Cuatro consejeros han prometido su cargo en euskera y el consejero de Vivienda lo ha hecho en los dos idiomas oficiales.
El sencillo acto se ha celebrado en el vestíbulo principal del Palacio de Ajuria Enea, en una mesa, junto a la que había colocada una ikurriña, en la que únicamente estaba el ejemplar del Estatuto de Gernika con el que juró su cargo López en Gernika.
Patxi López se convirtió el jueves pasado en el sexto presidente regional vasco (lehendakari), el primero que no es nacionalista, tras haber logrado los votos necesarios en el Parlamento autonómico gracias a un pacto con el conservador Partido Popular (PP).
Giro político
Su llegada a la Presidencia del gobierno vasco supone un gran giro político en esa región del norte de España en la que surgió la organización terrorista ETA hace 40 años, ya que rompe la hegemonía ejercida por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en las últimas tres décadas.
Aunque el PNV fue el partido más votado en las elecciones regionales del pasado 1 de marzo, en las que obtuvo 30 diputados, no pudo formar de nuevo gobierno al resultar sus apoyos insuficientes para reunir los 38 votos que dan la mayoría absoluta necesaria.
El Partido Socialista de Patxi López logró 25 diputados, que sumados a los 13 del Partido Popular y al escaño de Unión, Progreso y Democracia le dieron los 39 votos con los que fue proclamado lehendakari, el cuarto del periodo democrático.
López anunció que su Gobierno se centrará en la lucha contra ETA y la crisis económica. El candidato del PNV a la reelección como presidente regional, Juan José Ibarretxe, que ejercía el cargo desde 1999, anunció que se retira de la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario