sábado, 3 de diciembre de 2011

Primera aparición pública de Rajoy tras ganar el 20-N

"Lo que viene para España es difícil"
 El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que "lo que viene para España es difícil", pero aseguró que tiene "las ideas claras" y consideró que el país saldrá adelante. "Las cosas están complicadas, va a haber que gobernar y va a haber que tomar decisiones", ha subrayado Rajoy. Es su primer acto público, y primero fuera de Madrid, desde que ganó las elecciones generales del 20-N.

Rajoy ha realizado este sábado una visita a la ciudad de Pontevedra por motivos familiares, donde ha participado en una junta provincial de los populares, en la que ha remarcado en una breve intervención sin preguntas que la salida de la crisis "no es un tarea solo de un gobierno, un gobierno solo no llega", sino "de toda la nación".

Así, en sus primeras declaraciones en Galicia tras la victoria de su partido en las generales, ha apuntado que la salida de la crisis es "una tarea de todos los españoles", entre los que ha incluido a "los agentes económicos y sociales", al tiempo que ha abogado por "hacer otra política económica y explicarla muy bien".

Acompañado del presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, Rajoy aseguró que está "a favor de controlar el gasto" para "no vivir por encima de nuestras posibilidades", ya que "no podemos gastar lo que no tenemos", advirtió. Para el líder del PP, controlar el gasto es "una auténtica necesidad" en este momento, pero destacó que además trabajará para que tanto las entidades financieras, como las pymes y las familias puedan financiarse "a precios razonables", de manera que la economía empiece a crecer y "generar empleo".

En lo que son sus primeras palabras en público tras la victoria electoral, Rajoy destacó que las dificultades a las que hay que enfrentarse requieren "hacer otra política económica y explicarla muy bien" para lo que solicitó la ayuda de las otras fuerzas políticas y de agentes económicos y sociales.  "Vamos a intentar hablar con todo el mundo, pero también tenemos que ser rápidos y ágiles en todas las decisiones que tomemos" manifestó, y añadió que, al igual que la situación es difícil para España, también "están las cosas complicadas" para los otros países de la UE.

Salida a Pontevedra

El próximo jefe del Ejecutivo ha elegido su tierra natal para realizar su primera salida como presidente in péctore para visitar la sede de su partido en Pontevedra para agradecer el apoyo recibido. Allí ha improvisado una corta reunión. "No está esto para cenas", ha dicho.

Fuentes del PP han señalado que Rajoy ha querido con esta visita agradecer el apoyo recibido durante la campaña a sus compañeros de partido en Galicia, lugar donde nació y comenzó su carrera política como concejal y diputado autonómico gallego.

Desde las elecciones del pasado día 20, Rajoy ha estado concentrado en su despacho de la calle Génova, donde prepara el discurso del debate de investidura que tendrá lugar el 19 y 20 de diciembre. Un día después, el 21, tomará posesión como presidente del Gobierno y que el 22 lo harán los nuevos ministros.

La cita en Pontevedra se produce después de una semana intensa en reuniones. Este viernes, Rajoy se entrevistó con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, quien le animó a acometer las reformas económicas necesarias "aunque no sean muy populares".

Por la sede del PP en la madrileña calle de Génova han pasado desde las elecciones los principales banqueros del país; el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani; los líderes de la CEOE, UGT y CC OO; y los barones regionales del partido, entre otros.

La semana que viene, Rajoy se reunirá con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, durante una visita a Marsella (Francia), para asistir a la cumbre del Partido Popular Europeo que se celebrará el 7 y 8 de diciembre.

También Rajoy se entrevistará durante la cumbre con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a los que previsiblemente expondrá sus planes económicos.

Aclara su silencio

Ante los medios de comunicación, Rajoy explicó su reserva de estos días pasados y por qué no compareció antes públicamente. "Desde el día de las elecciones no he podido parar, no he salido de Madrid, lo cual es lógico porque la situación es difícil y es complicada", afirmó, tras lo que manifestó su alegría porque su primera aparición pública haya sido en Pontevedra.

Rajoy recordó una cena de apoyo que se celebró cuando perdió las elecciones generales de 2008 y lamentó: "Yo ahora no puedo hacer cenas porque no está esto para cenas, hay muchos líos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario