jueves, 15 de diciembre de 2011

Paga de hasta 294 euros a las pensiones más pobres por la subida del IPC

■  La Seguridad Social compensará así la subida de precios por encima de lo previsto en 2011.
■  Beneficiará a 3,2 millones de pensionistas.
■  Supondrá un desembolso de 855 millones de euros.

Los 3,2 millones de personas que perciben alguna de las pensiones mínimas en España recibirán una paga adicional de hasta 294 euros para compensar el desfase al alza entre el Índice de Precios al Consumo previsto a finales de 2010 –se había fijado en el 1,9%– y el IPC definitivo, que se ha situado en el 2,9%. La Seguridad Social desembolsará 855 millones de euros por este concepto. De ellos, 441 millones se abonarán en una sola paga, y el resto se consolidará a partir de las siguientes mensualidades.

El Ministerio de Trabajo excluirá de esta revisión en su poder adquisitivo a todas las personas que hayan pasado a ser pensionistas durante 2011, así como a todos aquellos que perciban prestaciones por encima del mínimo, las cuales seguirán congeladas. La paga compensatoria para los jubilados con cónyuge a su cargo será de 196 euros, y de 158 euros para quienes no lo tengan. La de los pensionistas con incapacidad permanente variará desde los 98 hasta los 294 euros.

Por su parte, la pensión mínima de viudedad se revalorizará con una única paga de hasta 183 euros.

Bajan los medicamentos

El índice de precios subió cuatro décimas en noviembre, aunque la tasa interanual registró una caída de una décima hasta situarla en el 2,9%. Las subidas de vestido y calzado –un 5% en el último mes– han sido compensadas en parte por el descenso en los precios de los medicamentos comerciales. Según los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la principal causa de este abaratamiento se debe al impulso del Gobierno en el uso de medicamentos genéricos.
El coste creciente de la energía sigue siendo un lastre para la economía española. Los combustibles se encarecieron un 15,2% en el último año, mientras que el resto de productos energéticos registraron una subida del 13,8%. Sin estos elementos de precio "volátil", la inflación subyacente sería de apenas el 1,7%.

En plena ‘guerra’ por la competitividad entre socios europeos, los precios en España crecen por debajo de la media europea, que según Eurostat será del 3% en el conjunto de la eurozona. Es el primer diferencial positivo desde febrero de 2010.

Con 500 euros al mes

Cerca de 10 millones de personas viven en España con unos ingresos de 500 euros al mes y otros dos millones de "pobres severos" lo hacen con 300 euros mensuales o menos, según datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza hechos públicos este martes. La situación, dicen, "es tremenda", y reclaman a las administraciones que no recorten el gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario