miércoles, 30 de noviembre de 2011

Rajoy pide a sindicatos y patronal un acuerdo para después de Reyes


Rajoy pide a sindicatos y patronal un acuerdo después de Reyes
■  "Nos ha pedido urgencia" ha destacado el secretario general de CC OO.
■  "No hemos hablado del coste del despido" ha añadido Fernández Toxo.
■   Rajoy se reúne con los sindicatos y la patronal por separado.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que el líder del PP y, previsiblemente, futuro presidente del Gobierno Mariano Rajoy les ha pedido este miércoles "urgencia" a los sindicatos y los empresarios en sus negociaciones sobre el mercado laboral y la negociación colectiva. Así, les ha emplazado a que después de Reyes le informen de los resultados.

El dirigente sindical ha comparecido ante la prensa tras algo más de hora y media de reunión "productiva", según sus palabras, con el popular y ha destacado que "si hay negociaciones será en una fase posterior" ya que "Rajoy sólo es de momento el candidato del PP a la presidencia". Toxo ha repasado las cuatro prioridades del dirigente del Partido Popular, en primer lugar, la "batalla europea" para evitar que haya una Europa a dos velocidades.

El problema, según el secretario de CC OO, no es que haya una Europa a dos velocidades, sino la viabilidad del proyecto europeo, ya que el riesgo de una segunda recesión en Europa "es evidente". Para Toxo es necesario "revitalizar el pacto social constituyente" y sacar adelante en Europa "un nuevo contrato social para salir de esta crisis, con las bases del modelo social y el derecho laboral, no diré intactas, pero que nos permitan abordar una siguiente fase de construcción europeo por una senda de mayor homogeneización en lo político, económico y social", ha explicado.

Por otro lado, ha destacado la lucha contra el déficit público. El objetivo de Rajoy sigue siendo alcanzar el 4,4% en 2012 y el 3% en 2013, aunque a CC OO  le parece "prudente" plantear en la UE disponer de más tiempo "y abordarlo no solo desde las políticas de ajuste, sino también intentando mejorar los ingresos de las administraciones públicas y para ello le he dejado un documento con una propuesta de reforma fiscal en nuestro país".

En tercer lugar, Toxo ha señalado "la situación del sistema financiero y lo que supone para la evolución del crédito". A CC OO le preocupa especialmente "que el crédito no llegue y esté erosionando sobre todo a las pequeñas y muy pequeñas empresas y limitando la creación de empleo", y como solución Toxo ha propuesto a Rajoy "integrar en el ICO a las redes de las cajas nacionalizadas para sacar el ICO del circuíto de los bancos y que las pymes y familias puedan acceder a crédito más barato".

Por último, la reforma laboral. Fernández Toxo ha destacado que Rajoy ha planteado una serie de cuestiones que "le parecen bien", como que el modelo de interlocución se mantenga, y ha aclarado que no han hablado del coste del despido, "creo que Rajoy es inteligente como para preguntarme por eso o para pensar que es la solución al problema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario