miércoles, 31 de agosto de 2011

Los partidos nacionalistas, 'indignados' tras el pacto PP-PSOE

Duran i Lleida (CiU) amenazó con 'un choque de trenes de consecuencias negativas'

Madrid.- La reforma de la Constitución para introducir el principio de equilibrio presupuestario ha mostrado en el Congreso de los Diputados el desconcierto e indignación de los partidos nacionalistas y del minoritario Izquierda Unida (IU). Reproches y amenazas a los dos grandes partidos, PP y PSOE, con críticas más elevadas para los socialistas.
La reforma del artículo 135 de la Carta Magna ha provocado que, políticos como Gaspar Llamazares (IU) o Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), exijan la vuelta al “pacto constituyente”. Mientras el dirigente de Izquierda Unida llamaba a la “rebelión”, Duran amenazaba con un “choque de trenes”. En la votación de toma en consideración, los diez diputados de CiU, aunque permanecieron dentro del Salón de Plenos, decidieron no votar, pese a que habían ejercido el turno en contra durante el debate. Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció que presentaría su propia enmienda, que introducirá “el derecho a decidir del pueblo vasco”, esto es, una nueva reclamación de la independencia.
José Luís Rodríguez Zapatero ha necesitado de los partidos nacionalistas para sacar adelante sus principales leyes, Presupuestos Generales del Estado principalmente. Con su apoyo o abstención, PNV y CiU han sido fieles apoyos de los socialistas en las dos últimas legislaturas. Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso, que se despedirá el próximo mes de noviembre de la Cámara Baja, adoptó el discurso del movimiento 15-M. Nuevo guiño en busca de los votos del sector más radical de este movimiento.
PP y PSOE no se resignan todavía a no lograr un acuerdo con los partidos nacionalistas, en especial con CiU. Las elecciones generales están cada vez más próximas y los catalanes podrían volver a ser decisivos para la formación de un nuevo Gobierno en el caso de que socialistas y populares no optasen por un ‘Gobierno de concentración’, algo nada descartable y solicitado por un amplio espectro social, político y empresarial.
Los nacionalistas han enarbolado la bandera de los grandes pactos. No asimilan la posibilidad de dejar de ser fundamentales. La actitud de CiU es novedosa. Precisamente fue esta formación política la que acudió a un Notario con el objeto de dejar por escrito que bajo ningún concepto llegarían a acuerdos políticos con el Partido Popular. El poder de decisión nacionalista mengua cuando PP y PSOE son capaces de llegar a acuerdos. El trámite parlamentario de la reforma no ha terminado. Desde el PSOE piden a los catalanes “generosidad y responsabilidad”. Las enmiendas al texto que presentarán los nacionalistas vascos y catalanes esclarecerán el camino que ambas formaciones quieren emprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario