lunes, 1 de agosto de 2011

La devolución de competencias de las autonomías es factible, pero con consenso

Expertos juristas contradicen a Manuel Chaves, que negó esta posibilidad

Madrid.- Expertos juristas afirman que el traspaso de competencias de las Comunidades Autónomas al Estado es factible, aunque requiere del consenso de todas las partes implicadas. Así, la intención anunciada por varias autonomías de devolver al Estado algunas de sus competencias después del fracaso de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Económica, estaría dentro de los límites legales que marca la Constitución.
Al poco de que Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia se mostrasen favorables a la devolución de competencias, Manuel Chaves, vicepresidente segundo y ministro de Política Territorial, no tardó mucho en afirmar que una vez transferidas, las competencias no podían ser devueltas al Estado. Sin embargo, varios expertos, consultados por el diario 'ABC' opinan que sí es posible, aunque necesitaría de una reforma de los estatutos y un pacto político.
Al parecer la vía para la devolución de las competencias sería la modificación de los Estatutos de las Autonomías. Además, deberían ser los parlamentos regionales los que inicien el proceso. En cada cámara autonómica, los parlamentarios deberían llegar a un acuerdo y presentar “una proposición de ley en el Congreso para acometer la reforma del Estatuto”, según Roberto Blanco, catedrático de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela.
De acuerdo a él, dicha reforma de los Estatutos sería la “base jurídica” que permitiría “revertir todo el proceso de transferencias”.
El proceso, según el catedrático, tendría que terminar con una aprobación en el Congreso de los Diputados, ya que se trata de una Ley Orgánica. Si en las próximas elecciones del 20-N, el Partido Popular obtuviera mayoría absoluta en la Cámara Baja, podría permitir esta modificación y la posibilidad de que las Autonomías devuelvan competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario