viernes, 29 de julio de 2011

Zapatero: "Las elecciones serán el 20 de noviembre"

Zapatero adelanta las elecciones al 20-N 

"Las elecciones serán el 20 de Noviembre". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este mediodía que adelanta las elecciones a Noviembre. "El Gobierno ha cubierto en buena medida los objetivos que se fijó para el primer semestre del año. El proceso de consolidación fiscal está encauzado y se han sentado las bases para la recuperación económica", ha justificado Zapatero antes de anunciar el adelanto electoral. Zapatero también ha anunciado que no será diputado en la próxima legislatura.
"Si he decidido anunciarles en el día de hoy el calendario electoral es para proyectar certidumbre política y económica sobre los próximos meses, sobre lo que queda por hacer, sobre lo que vamos a hacer y sobre la fecha electoral", ha dicho.
En cuanto a la elección de la fecha electoral, muy significativa para la historia española, Zapatero ha explicado que es una fecha que "sortea un calendario de fechas importantes" y que permite al nuevo Gobierno asumir plenamente los poderes el 1 de enero, lo que, ha dicho, "es bueno para la economía" y para que puedan hacerse cargo "de todo el ejercicio económico correspondiente a 2012".
Zapatero ha hecho este anuncio en el Palacio de la Moncloa al finalizar el Consejo de Ministros, y ha explicado que se trata de una decisión "pensada" y "madurada" por él desde hace tiempo, en la que "ha pesado la aprobación de algunas reformas sustanciales". Zapatero no ha querido hacer balance sobre su última legislatura: "No es el día para hacer balance", ha dicho.
Antes de tomar la decisión, Zapatero ha consultado al candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien está previsto que dé una rueda de prensa este viernes, a las 16. 30 horas.
La nueva fecha elegida supone que se adelantan cuatro meses las elecciones, previstas en principio para marzo de 2012, coincidiendo con el final de la legislatura.
Considera el presidente que antes de la disolución de las Cortes, el 26 de septiembre, todavía habrá tiempo para aprobar las leyes y reformas económicas que están en la "fase final" de su tramitación parlamentaria, así como un decreto ley con nuevas medidas económicas, que el Gobierno pretende aprobar el 19 de agosto, y que "afectará al impuesto de sociedades", ha avanzado. Aún así, quedan por discutir leyes importantes, como los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
Este anuncio se produce dos días después de que se conocieran los datos de la última encuesta del CIS, que revelaban que el PSOE había recortado 3,3 puntos de distancia con el PP, auspiciado por el 'efecto Rubalcaba'. En esa misma encuesta un 39,9% de los españoles opinaba que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba sería el mejor presidente del Gobierno si ganara las próximas elecciones, mientras que un 31,9% piensa así del líder del PP, Mariano Rajoy.

"Una buena noticia para los españoles"

Poco después de que finalizara la comparecencia de Zapatero, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha hablando ante los medios de comunicación y ha manifestado su satisfacción por el anuncio. "El adelanto electoral es lo que la mayoría de los españoles deseaba desde hace tiempo, es una buena noticia", ha dicho.
"Ahora los españoles son los verdaderos protagonistas", ha dicho Rajoy. "Para el PP las elecciones son el impulso necesario para salir de la situación en la que nos encontramos y afrontar con ilusión el futuro", ha explicado.

Séptimo adelanto electoral

El adelanto electoral anunciado este viernes es el séptimo que tiene lugar en España desde la llegada de la democracia -pues los comicios se anticiparon en dos ocasiones durante los gobiernos de la UCD y en cuatro con el PSOE-, y el primero que sucede desde 1996.
El adelanto electoral se ha sucedido en los comicios de 1979, 1982, 1986, 1989, 1993 y 1996, en los mandatos de Adolfo Suárez (UCD) que gobernó de 1876 a 1981; de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD) que permaneció tan sólo unos meses, entre febrero de 1981 y octubre de 1982, de Felipe González (PSOE), desde 1982 hasta 1996 y, a partir de este viernes, de José Luis Rodríguez Zapatero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario