sábado, 23 de julio de 2011

Tragedia en Noruega: al menos 91 muertos en un doble atentado

  • Una fuerte explosión sacudió este viernes el distrito gubernamental de Oslo y provocó al menos siete muertos y decenas de heridos.
  • Posteriormente, un tiroteo en una isla cercana a la capital noruega acabó con al menos 84 personas fallecidas. El supuesto agresor fue detenido. Es noruego.
  • La Policía vincula al detenido, un noruego de 32 años, con la extrema derecha.
  • "Todos los cristales reventaron, no entendíamos nada, Oslo es muy tranquilo".
Noruega ha sufrido este viernes 22 de julio el primer ataque terrorista de su historia. Y por partida doble, con dos atentados. El primero, la explosión de una bomba a las 15.20 h en el distrito gubernamental de Oslo que provocó la muerte de al menos siete personas y decenas de heridos. La 'ciudad de la paz', atacada. El segundo, un tiroteo en una isla cercana a la capital noruega, Utøya, en el que fallecieron al menos 84 personas. En total, al menos 91. De momento, hay confusión sobre la autoría de los atentados. Sí hay un detenido, el supuesto agresor en Utøya, que iba vestido de policía cuando realizó el ataque contra un campamento juvenil que organizaba el partido laborista, del que es el primer ministro del país. Según ha confirmado el Gobierno, el arrestado es noruego, tiene 32 años y podría pertenecer a "movimientos locales antisistema".
Todo empezó a primera hora de la tarde cuando una gran explosión sacudió el centro de la capital noruega, en una zona donde se encuentran distintos ministerios, oficinas gubernamentales y empresas. Era el momento en el que la mayoría de empleados terminaban su jornada. En el ataque, murieron al menos siete personas y decenas resultaron heridas. Puede que estas cifras aumenten con el paso de las horas, pues se piensa que hay gente atrapada en los edificios afectados por la explosión.

El primer ministro, Jens Stoltenberg, resultó ileso en el atentado pues no se encontraba en su oficina en ese momento. Posteriormente, reunió a su gabinete de crisis para afrontar los hechos y ofreció una rueda de prensa a última hora de la noche para dar detalles de lo sucedido.
Según parece, el objetivo principal de la bomba era el Ministerio de Petróleo y de Asuntos de Energía, aunque también resultaron afectados el edificio del primer ministro y algunas sedes de medios de comunicación como Aftenposten, NRK o TV2. Entre ellos, también se encuentra el del popular diario noruego VG, propiedad del grupo de medios Schbisted . Una periodista de ese medio narraba que al salir de su edificio el paisaje era como "una zona de guerra".

Tras el ataque, agentes de la Policía y varios efectivos militares acordonaron el centro de Oslo. También se evacuó el centro de la ciudad y se registraron diversas instalaciones en busca de otros posibles artefactos. Mientras, el diario Aftenposten informaba de escenas de pánico por las calles, con personas corriendo, algunas de ellas ensangrentadas. Según el diario VG, un vídeo en YouTube con título 'Wybuch w Oslo' ('Explosión en Oslo') advirtió sobre la explosión que ha tenido lugar este viernes.
La Policía también suspendió por amenaza de bomba el servicio de tren entre Oslo y el aeropuerto de Gardermoen. Algunas informaciones apuntaban a que se buscaba un paquete sospechoso.

¿Una o dos explosiones?

Según la Policía, el origen de la explosión podría estar en una o varias bombas. Imágenes de la televisión noruega muestran escenas de caos en el centro del distrito gubernamental, mientras diversos medios locales informaban de la existencia de un automóvil destrozado, donde podría haber sido depositada una bomba, aparcado ante uno de los edificios afectados.

Un experto consultado por la cadena pública noruega NRK ha explicado que, por como han caído los escombros, la bomba o bombas tendrían que haber estado situadas dentro de los edificios. En cualquier caso, las autoridades noruegas no descartan ninguna posibilidad, incluida la del coche-bomba.
La Policía pidió que se limitara el uso de teléfonos móviles, ya que las líneas estaban sobrecargadas y se activó la alerta en todos los hospitales de Oslo por la probable llegada de decenas de heridos. En un mensaje televisivo, las fuerzas de seguridad pedían a los ciudadanos que no salieran a la calle y que no se acercaran al centro de la ciudad.

Tiroteo tras la explosión

Pero la tragedia no acabó ahí. Cerca de dos horas después del primer ataque, un hombre vestido de policía inició un tiroteo en un campamento de las juventudes del Partido Laborista noruego (AUF) en la isla de Utøya, cercana a Oslo. Como consecuencia de los disparos murieron al menos 84 personas y muchas más resultaron heridas. En un principio se hablaba de 10 muertos, pero la cifra se elevó dramáticamente horas más tarde. El hombre fue detenido poco después por la Policía. Al parecer, pudo dejar también explosivos en la isla, según varios medios nórdicos, que no llegaron a explotar.

En este campamento intervino por la mañana Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra socialdemócrata de Noruega. Además, estaba previsto que el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, pronunciara este sábado un discurso en este enclave.
La Policía fue alertada de los hechos por varios padres de los niños que se encontraban en el lugar. Muchos de ellos decidieron saltar al agua para escapar a nado de la isla.
La Policía cree tener "buenos indicios" de que los dos ataques están conectados y que el autor material de ambos es la misma persona. Las primeras hipótesis apuntan a que el objetivo principal sería el primer ministro del país. La Policía noruega considera que los dos atentados perpetrados no se pueden atribuir al terrorismo internacional, sino que estarían relacionados con "movimientos locales antisistema".
La autoría del atentado ocurrido fue inicialmente reclamada por el grupo yihadista Ansar al-Yihad al-Alami, pero la propia organización islamista se retractó luego en un foro en Internet.

El presunto autor, detenido

Las autoridades han detenido e identificado al presunto autor de la ejecución de Utøya, un hombre llamado Anders Behring Beivik, de 32 años de edad y nacionalidad noruega.
Behring tendría lazos con la extrema derecha y no tendría vínculos conocidos con organizaciones islamistas, según ha informado el canal de televisión noruego TV2, que no ha citado sus fuentes.

"La peor tragedia desde la II Guerra Mundial"

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, calificó este sábado en una rueda de prensa televisada de la "peor tragedia desde la Segunda Guerra Mundial" al doble atentado perpetrado en Oslo y en la vecina isla de Utøya.
"Fue un ataque al paraíso de mi juventud, convertido ahora en un infierno", añadió el político, quien antes del atentado tenía previsto acudir hoy a la isla, lugar que había visitado en sus años jóvenes para participar en campamentos juveniles y donde le esperaban ahora correligionarios y amigos. "No dejemos que nos asusten", ha dicho Stoltenberg.
El ministro de Justicia, Knut Storberget, en la comparecencia junto a Stoltenberg, confirmó por su parte las informaciones anteriormente difundidas por la Policía, según las cuales el presunto autor de la matanza, detenido después de su acción en la isla, es un noruego de 32 años con contactos con la ultraderecha.
Según la Policía, el sospechoso tenía "opiniones hostiles al Islam", como reveló un registro efectuado en su casa, donde la Policía encontró varios mensajes colgados en Internet con contenidos ultraderechistas y antimusulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario