viernes, 22 de julio de 2011

La Policía evacúa el centro de Oslo tras el atentado

Varios muertos y decenas de heridos por una potente explosión en el centro de Oslo

Una fuerte explosión sacudió este viernes el distrito gubernamental de Oslo y provocó varios muertos y decenas de heridos, según fuentes médicas. A pesar de que los medios locales informan de dos fallecidos, fuentes del servicio de ambulancias de la ciudad asegura que hay "muchos más". La explosión, que se produjo sobre las 13.20 GMT (15.20 hora española), afectó a las oficinas del primer ministro Jens Stoltenberg, que, según esas fuentes, no sufrió daños.

La Policía ha acordonado la zona, mientras evacúan el centro de Oslo y registra las inmediaciones del lugar en busca de otros posibles artefactos. De acuerdo con estas fuentes, el edificio del primer ministro resultó seriamente afectado, junto con otros inmuebles vecinos, donde saltaron por los aires los cristales de las ventanas. mientras
Al parecer, el ataque tenía como objetivo el Ministerio de Petróleo y de Asuntos de Energía, según el diario noruego Aftenposten, que ya ha abandonado sus oficinas en el centro de la ciudad.
Explosión en OsloExplosión en Noruega 

Entre los edificios afectados se encuentra asimismo el del popular diario noruego VG, propiedad del grupo de medios Schbisted (dueño del grupo 20 minutos). El 50 % de las ventanas del periódico se han visto afectadas. Mientras, el diario Aftenposten informaba de escenas de pánico por las calles, con personas corriendo, algunas de ellas ensangrentadas.

Según la Policía, el origen de la explosión podría estar en una o varias bombas. Imágenes de la televisión noruega muestran escenas de caos en el centro del distrito gubernamental, mientras diversos medios locales informan de la existencia de un automóvil destrozado, donde podría haber sido depositada una bomba, aparcado ante uno de los edificios afectados.
De momento, la Policía está pidiendo que se limite el uso de teléfonos móviles, ya que las líneas están sobrecargadas y se ha activado la alerta en todos los hospitales de Oslo por la probable llegada de decenas de heridos. En un mensaje televisivo, las fuerzas de seguridad están pidiendo a los ciudadanos que no salgan a la calle y que no se acerquen al centro de la ciudad.
El ministro del Interior norugeo, Hans Kristian Amundsen, ha confirmado a la BBC que cree que todavía hay gente atrapada en los edificios y que la prioridad ahora mismo es rescatarles. Asimismo, la Policía no descarta que haya miembros del Gobierno heridos, aunque han confirmado que el primer ministro, Jens Stoltenberg, se encuentra a salvo.
Según el diario VG, un vídeo en YouTube con título 'Wybuch w Oslo' ('Explosión en Oslo') advirtió sobre la explosión que ha tenido lugar este viernes en la ciudad noruega.

Atención a heridos

Tiroteo tras la explosión

Las fuerzas de seguridad aseguran que ha habido disparos tras la explosión al norte de Oslo, según la agencia Reuters. Al parecer, el tiroteo se habría producido en el campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista y habría causado al menos cuatro víctimas mortales y varios heridos, según informa BBC.
Según testigos presenciales, un hombre vestido con un uniforme policial se trasladó a la isla de Utoya, donde se reúnen más de 700 miembros del partido del Gobierno, con la excusa de realizar una revisión de la zona tras el atentado. Momentos después, comenzó a disparar. Aún se desconocen las causas de este tiroteo. La Policía se encuentra en la zona y ha acordonado el lugar.

Bajo amenza terrorista

En julio de 2010, tres sospechosos de estar vinculados a la red terrorista Al Qaeda que fueron detenidos por los servicios de inteligencia noruegos (PST) mientras planeaban atentar en este país nórdico, informó VG.
El grupo detenido entonces contaba con explosivos suficientes para fabricar una bomba de gran tamaño, aunque la Policía había logrado cambiar el hidrógeno peróxido que habían encargado por un líquido inofensivo, de acuerdo con este diario noruego. La prensa noruega especuló en ese momento con que podrían pertenecer a un grupo islámico y formar parte de una operación en varios países coordinada por un alto mando de Al Qaeda.
Además, el país ha sido amenazado por Al Qaeda en otras ocasiones. Ayman al Zawahri, líder de la red terrorista, había amenazado a Noruega entre otros países cuando aún era lugarteniente del fallecido Bin Laden el 21 de mayo de 2003. Tres años después la revista noruega Magazinet reimprimió las caricaturas de Mahoma. los dibujos del Profeta publicados por un diario danés que levantaron una ola de indignación en el mundo musulmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario