sábado, 16 de julio de 2011

Rubalcaba habla de sí mismo como líder del PSOE

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado de sí mismo este viernes como líder del PSOE --aunque el secretario general es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-- y ha evitado responder a si estaría dispuesto a hacer ministra a Carme Chacón, que renunció a competir con él en primarias.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Rubalcaba estaba negando que el PSOE tenga una encuesta que augure que sacará sólo cien escaños en las próximas generales y ha ironizado: "la tendrá el PSOE, pero su líder, que soy yo, no la conoce". Y, repreguntado por esas palabras, ha remachado: "Sí, sí, es que soy su líder, en este momento soy el candidato a la Presidencia del Gobierno".
   Sobre cómo llegó a ser candidato, Rubalcaba ha insistido en que su partido abrió el proceso de primarias y, sin nombrarla, ha aludido a la decisión de Chacón de no presentarse: "Otra cosa es que alguna de las candidatas decidiera al final no ir".
   El candidato ha opinado que Chacón tomó esa decisión libremente --"uno siempre es libre en política", ha dicho-- y no ha respondido a si la convertiría en ministra en caso de ganar las elecciones, alegando que queda tiempo para decidir esas cosas.

El candidato ha asegurado que habla "muchas veces al día" con Zapatero, y no siempre de política, porque ambos son "amigos" y tienen "relación personal de muchos años", y que se consultan mutuamente. Es más, ha reconocido que le dirá "algo" y le "consultará" sobre la fecha de las elecciones, pero ha añadido que "la decisión final es suya".
   Rubalcaba ha puntualizado que él no dice que sólo Zapatero conozca la fecha electoral, sino que le corresponde sólo a él la decisión de convocar los comicios.
   Y en esa línea, ha negado que Zapatero sea "presidente en funciones" y ha insistido en que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "se equivocó" cuando se refirió a él en esos términos en la sesión de control en el Congreso.

VE A RAJOY "NERVIOSÍSIMO"
   Rubalcaba ha asegurado que el PSOE no tiene encuestas posteriores a las elecciones del 22 de mayo y que no se siente como un 'ternero llevado al matadero' por ser candidato socialista. Incluso ha opinado que el PP debe de estar "nerviosísimo", porque Rajoy le ha llamado "demagogo": "Debe de estar más preocupado que la gente que cree que sólo vamos a minimizar la derrota". Rubalcaba ha reiterado su disposición a debatir con Rajoy en la campaña.

"COSAS DE FELIPE"

   Preguntado por las palabras del expresidente Felipe González, que ha dicho que cada vez simpatiza menos con el PSOE, les ha restado importancia afirmando que son "cosas de Felipe" y ha añadido que a él el expresidente no le molesta "jamás", sino que le parece "un tipo fantástico", con el que habla, como con mucha otra gente.
   El ya exministro ha dicho haber visto bien a su sucesor en la portavocía del Gobierno, José Blanco, y ha atribuido a su escasa afición al deporte el 'lapsus' que ha tenido al llamar 'Ikea' al jugador de baloncesto Serge Ibaka.
   Por otro lado, ha dicho no tener información sobre el caso del senador socialista Casimiro Curbelo, detenido por atentado contra la autoridad, pero ha señalado que tendrá que dar una explicación pública y, en caso contrario, el partido le pedirá que la dé.
   Asimismo, ha criticado a los alcaldes que nada más tomar posesión se suben el sueldo, y más si son del PSOE y se ha mostrado dispuesto a evitar las duplicidades de gastos y de trámites entre administraciones.
   Por último, ha discrepado del Gobierno catalán en dos asuntos advirtiendo de que tapar la 'E' de España de las matrículas "es incumplir la ley" y opinando que, para reducir el gasto en sanidad, no se debería "recortar servicios sino mejorar la eficiencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario