jueves, 7 de julio de 2011

José Antonio Monago se convierte en el primer presidente de Extremadura del PP gracias a IU

  • José Antonio Monago ha ganado la votación por mayoría simple, con 32 votos a favor, 30 en contra, y 3 abstenciones.
  • Extremadura tiene por primera vez desde la Democracia un presidente del Partido Popular.
  • "No se va a parar el mundo", ha dicho el diputado de IU Alejandro Nogales. 
No ha sido una sorpresa, porque IU ya anunció que se abstendría. José Antonio Monago se ha convertido en el primer miembro del PP que se hace cargo de la Junta de Extremadura. La votación la ha ganado por mayoría simple, con 32 votos a favor, 30 en contra, y 3 abstenciones.
El miércoles Alejandro Nogales, de la Agrupación de IU-V-Siex, ya anunció que: "tan seguro como que ahora es de día", la coalición se abstendría este jueves en la votación para elegir al candidato popular como presidente de la Junta.
Monago, que en la sesión plenaria del miércoles no consiguió la mayoría absoluta necesaria en la primera votación, en la que ya se abstuvo IU, se ha sometido este jueves a una segunda en la que sólo necesitaba los votos del PP.

Nogales ha advertido de que "no se va a parar el mundo" por un cambio de gobierno que es "normal" en una democracia.
El portavoz del Grupo Popular, Luis Hernández Carrón, dijo el miércoles que, a su juicio, es un día "histórico".
Su homólogo socialista, Valentín García, ha advertido de que Monago es presidente por la "participación activa" de IU, que le "abre las puertas".
A su juicio, abstenerse también es participar, es lo mismo que "decir sí o decir no", porque tiene "consecuencias políticas".
Nogales ha aclarado que no se fían ni de populares ni de socialistas, pero cuando se accede al gobierno desde la oposición se pueden "corregir" determinadas sinergias que cuando se lleva "toda la vida" en el cargo.

El diputado de IU-V-Siex, que ha insistido en que no han dado ningún "cheque en blanco" al PP, ha señalado que la coalición estará en la oposición y no donde los dos partidos mayoritarios les quieran "colocar".
A su juicio, la abstención es más difícil de "gestionar políticamente", pero han tenido que seguir la decisión de las bases de IU que consideran "moralmente vinculante".
Sobre la polémica segunda jornada del Debate de Investidura, Hernández Carrón ha asegurado que su intervención del martes  fue "dura quizá en la forma", aunque en éste y en otros parlamentos autonómicos se han visto otras más "intensas", pero fue "respetuosa" con el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, y "ajustada" al Reglamento.
Sin embargo, su homólogo socialista ha calificado de "matonismo político" el estilo "bronco" que usó Hernández Carrón, que su partido no está dispuesto a consentir.
Para el diputado de IU-V-Siex, al portavoz popular le faltó "cintura parlamentaria" y su "torpeza" fue aprovechada por alusiones por Fernández Vara, que consiguió quedar "por encima" de Hernández Carrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario