domingo, 26 de junio de 2011

Un debate sobre el Estado de la Nación político y otro ciudadano, a pocos metros de distancia


  • El Congreso hablará de economía en el debate del Estado y el 15-M prepara uno 'alternativo' en la Puerta del Sol.
  • El debate alternativo de los 'indignados' tratará, el miércoles, de economía y derechos sociales y el jueves, de política y ciudadanía.
  • Zapatero hablará sobre todo de economía: reforma laboral, cumplimiento de los objetivos de déficit, reforma de las pensiones y negociación colectiva.
La situación económica de España y las medidas necesarias para dejar atrás la crisis serán el eje del último debate sobre el estado de la Nación de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno, una cita que servirá para hacer balance de la legislatura y de su mandato.
De forma paralela, del miércoles al jueves (29 y 30 de junio), los 'indignados' del 'Movimiento 15-M' celebrarán en la Puerta del Sol un debate alternativo sobre el Estado de la Nación para crear un espacio de reflexión sobre cuestiones que afectan a la ciudadanía.
En el debate que se celebrará en el Congreso de los Diputados se harán hueco, en mayor o menor medida, a la mayoría de temas que han tenido un especial protagonismo a lo largo de los últimos años, a través de las intervenciones del jefe del Ejecutivo y de los representantes del resto de fuerzas políticas.
Desde ese martes y hasta el jueves, en el Congreso no se hablará solo de economía, sino también de terrorismo, de la presencia de Bildu en las instituciones tras las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, de las políticas sociales, de lo realizado en materia de sanidad o educación, y de un adelanto electoral que el PP considera necesario.


Debate alternativo

Según ha informado la organización del 'Movimiento 15-M' mediante un comunicado, la cita del debate alternativo es a las 19.00 horas (miércoles y jueves), y los temas a tratar son Economía y Derechos Sociales, el miércoles, día 29 de junio; y Política y Ciudadanía, el jueves, día 30 de junio.

El movimiento plantea un "debate alternativo, crítico y constructivo, que aborde los problemas reales que afectan al conjunto de la población".
Así, invita a todas las personas a participar en la iniciativa, que se iniciará con ponencias como la de Bibiana Medialdea y Jaime Pastor para luego ceder la palabra al resto de ponentes.
La acción ha surgido dentro de la Asamblea Popular de Arganzuela y ha sido difundida a todas las asambleas de barrios y municipios de Madrid para contar con más apoyo.

Los comicios, cuando tocan

Según fuentes del Gobierno, Zapatero reiterará (bien en su intervención inicial o en su respuesta a los representantes de los grupos) su intención de que los comicios se celebren cuando tocan: en marzo de 2012. Así se desprende también de la comunicación enviada por el Gobierno al Parlamento como base del debate.

En el texto, el Ejecutivo apuesta por culminar su "ambicioso proceso de reformas" en el último tramo de la legislatura y califica de "indispensable" llevar a cabo "sin interrupción" su plan para reducir el déficit.
Son referencias que dejan claro que la economía va a ocupar el grueso de la intervención de Zapatero, con alusiones a la reforma laboral, el cumplimiento de los objetivos de déficit, la reforma de las pensiones o la de la negociación colectiva.

Recuperación económica

También la situación económica de las Comunidades Autónomas y la necesidad de que, sin excusas, se comprometan con la recuperación.

Y sobre todo ello planeará la cifra de desempleados, algo en lo que tanto Zapatero como el líder del PP, Mariano Rajoy, y los portavoces del resto de grupos parlamentarios coincidirán en que se trata de la principal preocupación.
Grecia estará en boca de muchos de ellos, bien para insistir en que no hay comparación entre su situación económica y la de España, bien para advertir de las consecuencias si no se hacen los deberes en el país.
Zapatero podría exponer nuevas medidas en cartera para aplicar en sus últimos meses de mandato, y, de hecho, la comunicación enviada por el Gobierno al Congreso avanza que habrá "nuevas iniciativas" en el terreno económico, aunque no aporta ningún detalle al respecto.

Lucha antiterrorista

El terrorismo en general y el de ETA en particular tendrá espacio en las sesiones, con la convicción por parte del Gobierno de que se han dado pasos decisivos para luchar contra esta lacra.

Uno de ellos se dio en el último Consejo de ministros al aprobar la estrategia de seguridad que ha estado diseñado el que fuera secretario general de la OTAN y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana.
El debate sobre terrorismo estará contaminado por los comentarios en torno a la presencia de Bildu en las instituciones vascas tras las elecciones municipales de mayo. Unos comicios que con toda seguridad serán mencionados en reiteradas ocasiones para describir la existencia de un nuevo mapa de poder autonómico y local.
También para conocer algunas pistas sobre las intenciones existentes ante la obligada cohabitación entre el Gobierno socialista y una mayoría de ejecutivos regionales dirigidos por representantes del Partido Popular.

Defensa de las políticas sociales

A punto de cerrar su mandato, Zapatero aprovechará para defender la actitud que han mantenido sus gobiernos ante las políticas sociales, con especial hincapié en la ley de Dependencia y la de Igualdad.
En el área de Justicia no faltarán intervenciones relativas a la falta de acuerdo entre Gobierno y PP que impide la renovación del Tribunal Constitucional, y en el de Defensa, el Ejecutivo reiterará su intención de empezar en 2012 la retirada de las tropas españolas de Afganistán y su pleno compromiso con la operación en Libia.

1 comentario:

  1. #spanishrevolution. Los Indignados. Despertad, perros. Pero de verdad. Pasad lista, sed la pesadilla de financieros autóctonos y foráneos... Son ellos. Lo han hecho ellos. Intencionadamente. Para esquilmaros, para llevaros a la desesperación, para volveros a unos contra otros, para que os exterminéis... Para el Papa sí hay dinero... Auditorías de la deuda pública: una alternativa a los planes de ajuste... El colmo de los colmos: ERE en CCOO... Pánico en Downing Street... El 15-M espanta a varios policías que pedían papeles a inmigrantes en el Metro... Toda Grecia a Síntagma para que no pasen... Ver:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar