lunes, 27 de junio de 2011

Primer ataque mortal a los blindados Lince y RG-31 de España en Afganistán


El ataque de este domingo en el que han fallecido dos militares en Afganistán ha sido el octavo perpetrado contra blindados Lince o RG-31 de las tropas españolas y el primero en el que se registran víctimas mortales.
Los dos militares fallecidos, el sargento Manuel Argudín Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, se trasladaban en un Lince junto a otros tres soldados (que han resultado heridos) cuando ha hecho explosión un artefacto de gran potencia.
Según la ministra de Defensa, Carme Chacón, la carga explosiva era "muy elevada", igual o superior a los 20 kilos empleados en el ataque del pasado día 18.
Desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán solo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios Lince, vehículos que sustituyeron a los antiguos BMR y que disponían de menos medidas de seguridad.


Vehículos desplegados a Afganistán

En la actualidad, el contingente español desplegado en la misión ISAF del país asiático cuenta con 67 RG-31 y 131 Lince, todos ellos dotados de sistemas de inhibición de frecuencias.

Desde que llegaron estos dos tipos de vehículos, las tropas españolas han sufrido ocho ataques contra ellos con minas escondidas (incluido el de este domingo), cuatro contra blindados Linces y otros cuatro contra RG-31.
En ninguna de las acciones anteriores se habían registrado muertos.
Militares muertos en Afganistán

Fallecidos con otros vehículos

El último fallecido por un ataque contra un vehículo fue el soldado John Felipe Romero Meneses, de origen colombiano, quien murió al estallar una mina anticarro al paso del BMR en el que viajaba y que daba escolta a una caravana del programa mundial de alimentos en la localidad de Sang Atesh.
En ese atentado, perpetrado el 1 de febrero de 2010, resultaron heridos otros seis militares.
En los casi 10 años de misión en Afganistán, son 14 los militares españoles que han muerto en ataques directos de la insurgencia afgana. A ellos se suman los 62 fallecidos por el accidente del Yak-42, los 17 en el que sufrió un helicóptero Cougar y otros 4 por muerte natural.

Artefactos IED, los más mortales

Más de la mitad de los fallecidos en la misión ISAF en Afganistán lo han sido como consecuencia de ataques por artefactos IED como el utilizado este domingo.

Según datos de la ISAF, durante el año 2011 han perdido la vida un total de 266 militares de esta misión, mientras que en 2010 murieron 708. De esos 266, la mitad ha muerto a consecuencia de artefactos explosivos improvisados.
Los IED se han convertido en el método más utilizado por los insurgentes para atentar contra las fuerzas internacionales y contra los militares del Ejército afgano, que son los que han sufrido más bajas.
Todos los vehículos que utilizan las tropas españolas en Afganistán cuentan con sistemas de inhibición de frecuencias, al igual que los de la mayoría de los 47 países que actúan en el país asiático. Por esta razón, el método más utilizado es el denominado de plato a presión, y no por radiofrecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario