martes, 7 de junio de 2011

Los agricultores consideran "ridícula" la ayuda de la UE por la crisis de 'E.coli'

  • Las asociaciones aseguran que se siguen perdiendo millones de euros.
  • Consideran la propuesta de la CE "engañosa" y "poco realista".
  • Las ayudas deberían cubrir, dicen, el 100% de las pérdidas.

 Bruselas propone compesaciones por valor de 150 millones.  


"Ridícula e insuficiente". Así de rotundas se han mostrado este martes las asociaciones agrarias españolas en relación con la propuesta de la Comisión Europea de compensar con 150 millones de euros a los productores hortofrutícolas afectados por la caída de ventas a causa del brote de la bacteria 'E.coli' en Alemania.

"El rescate europeo no cumple en absoluto con las expectativas del sector, ya que no cubrirá los daños que se van acumulando día tras día" en una crisis que además no ha finalizado y cuyos "culpables se van de rositas", aseguran desde Asaja. Por su parte, desde COAG se ha calificado la propuesta de "muy, muy insuficiente" porque esta crisis está provocando un "colapso" que pone en "riesgo a todo el sector europeo".
Asimismo, tanto Asaja como Fepex han expresado su recelo respecto al cálculo que hacen las autoridades comunitarias del dinero que los agricultores percibirían por kilo de pepino (y otras hortalizas).
Según la CE, habría una ayuda de 14 céntimos por kilo, a lo que podría sumarse otros 18 céntimos para los agricultores que pertenezcan a asociaciones de productores. Pero desde Asaja han asegurado a El Bolichero.com que este cálculo es engañoso. Por un lado, los 32 céntimos de sumar ambas ayudas apenas llegaría a una parte ínfima de los agricultores, alrededor del 2%, porque los mecanismo institucionales no están preparados para dicho desembolso. Por otro lado, supondría una discriminación para aquellos productores independientes que no reciben las ayudas de la PAC (Política Agraria Común).

El 100% de las pérdidas

Tanto Asaja como Fepex coinciden en señalar que la compensación económica por las pérdidas sufridas debe ser del 100%. Teniendo en cuenta que sólo en la primera semana de crisis las pérdidas rondaron los 200 millones de euros, y que según las asociaciones los agricultores siguen perdiendo dinero porque la crisis aún no se ha cerrado, se necesitaría al menos el triple de la cantidad anunciada para recuperar lo perdido, y eso solo en España.

La ministra también lo ve insuficiente

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, también ha calificado de "insuficiente" la ayuda que la Comisión Europea ofrece para compensar a los agricultores españoles y ha insistido en que exigirá a la UE que se devuelva a los productores el "90 ó 100%" del valor de mercado de la mercancía perdida.
"A España no nos parece suficiente que se plantee el 30% del valor de retirada, así lo vamos a manifestar con absoluta claridad", ha zanjado la ministra española al ser preguntada por su opinión sobre la oferta de Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario