viernes, 27 de mayo de 2011

Mladic estaba muy envejecido y no ofreció ninguna resistencia

El presunto criminal de guerra y antiguo jefe militar serbo-bosnio Ratko Mladic fue detenido en una localidad del norte de Serbia, tenía un aspecto muy envejecido, figuraba con identidad falsa y no ofreció ninguna resistencia durante su captura.


Los primeros datos obtenidos por la radio serbia B92 revelan que Mladic no llevaba barba ni ningún otro elemento para ocultar su aspecto y que había "envejecido considerablemente". No ofreció ninguna resistencia y se mostró "muy cooperativo", según informaron fuentes próximas al caso.
   La captura fue llevada a cabo por agentes de los servicios de Inteligencia (BIA) y por la Policía mediante una operación secreta que comenzó después de que las autoridades recibieran el "chivatazo" sobre la presencia de un hombre muy parecido a Mladic. El miembro musulmán de la presidencia a tres de Bosnia, Bakir Izetbegovic, ha asegurado que las fuerzas de seguridad bosnias cooperaron en su detención.
Aunque las fuentes oficiales no han informado del lugar exacto de la detención, B92 ha podido conocer extraoficialmente que fue arrestado en la pequeña localidad de Lazarevo, cerca de la ciudad de Zrenjanin, en la provincia de Voivodina.
   El diario zagrebí 'Jutarnji List', el primer medio que informó de su posible captura antes de confirmarse su identidad, precisó que Mladic figuraba con el nombre falso de Milorad Komadic. "Tenía algunos documentos con la identificación de Ratko Mladic y era físicamente muy parecido a él", indicó el rotativo croata.

ACUSACIONES DEL TPIY

   Mladic, antiguo comandante militar de los serbo-bosnios durante la guerra de Bosnia (1992-1995), está acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio y llevaba huido de la justicia desde 1995.
   Según el TPIY, Mladic está acusado concretamente de implicación directa en el genocidio cometido tras la ocupación de la ciudad de Srebrenica, en julio de 1995; en la muerte de cerca de 8.000 varones de todas las edades tras la caída de este enclave bosnio y de actos de terror contra los civiles durante el asedio de Sarajevo.
   El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, Serge Brammertz, ha calificado de "día importante para la justicia internacional" el arresto de Mladic, al tiempo que ha agradecido a las autoridades serbias sus esfuerzos para cumplir con "sus obligaciones" en este asunto.
   "Doy la bienvenida al arresto de Ratko Mladic en Serbia", ha señalado Brammertz, quien ha dicho que está a la espera de que se lleve a cabo su extradición a La Haya donde será juzgado por el TPIY.
   El tribunal, ha añadido, "reconoce el trabajo realizado por las autoridades serbias" en el arresto y "les agradece que hayan cumplido sus obligaciones frente al Tribunal y la justicia". El fiscal también ha reconocido "los esfuerzos de la comunidad internacional respaldando medidas para garantizar" la detención del criminal de guerra más buscado.
   Su arresto, ha proseguido, "nos hace pensar en primer lugar en las víctimas de los crímenes cometidos durante los conflictos en la antigua Yugoslavia" quienes padecieron "horrores inimaginables", como el genocidio en Srebrenica. Así pues, ha considerado, la detención de Mladic "también es significativa para todos los habitantes de la antigua Yugoslavia" y podría tener "un impacto positivo en la reconciliación en la región".
   "Hoy es también un día importante para la justicia internacional", ha considerado el fiscal jefe del TPIY, puesto que la detención del ex general serbo-bosnio pone de manifiesto que "el compromiso con la justicia penal internacional está arraigado".
   "Los acontecimientos demuestran que las personas responsables de graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario no pueden seguir contando con impunidad", ha remachado Brammertz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario