sábado, 21 de mayo de 2011

¿ Y AHORA QUE ?

 

Las concentraciones de los "indignados" marcan el fin de la campaña electoral

  • El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró la campaña en Madrid y dejó claro que el voto es "la palanca de cambio más poderosa".
  • Rajoy acompañó a Cospedal en Castilla-La Mancha y ambos comentaron que el PP pretende "hacer historia con mayúsculas" en las elecciones del 22-M.
Fin de campaña electoral y último día para pedir el voto de cara a las elecciones autonómicas y municipales de este 22-M. Mientras en la Puerta del Sol y en otras plazas españolas miles de personas se han concentrado para protestar por el sistema político y social actual, los principales líderes de los partidos han coincidido en que el voto es "el mejor medio de cambio".
Así se ha expresado, por ejemplo, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha expresado su respeto hacia quien no quiera acudir a las urnas el 22-M, pero ha querido dejar claro que el voto es "la palanca de cambio más poderosa". "Pidamos a la gente que vote, respetemos a quien no quiere votar. No estoy de acuerdo, pero les respeto", ha dicho Zapatero en el mitin de fin de campaña, antes de poner el acento en que "el voto es palanca de cambio más poderosa que hay" y la herramienta para llevar a cabo las reformas.
El cierre de campaña ha sido en el pabellón 5 del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, donde el PSOE ha conseguido reunir a unos 4.000 militantes y simpatizantes socialistas, según la organización, así como a varios ministros, como Elena Salgado, Valeriano Gómez y Cristina Garmendia.
Zapatero ha exhibido el "caudal de servicios" a España prestados por el PSOE: "Aunque no nos pongamos las medallas, somos los que hacemos las cosas", ha enfatizado. "Nosotros somos un partido que desde Pablo Iglesias nacimos para reivindicar y gobernar, comprometernos, tomar decisiones, hacernos responsables de las cosas, hacer los cambios", ha prometido. Zapatero ha reclamado a todos los progresistas que acudan a las urnas el domingo y ha proclamado que "el destino y el futuro siempre está en manos de la gente".

"Hacer historia"

Mientras, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha acompañado a María Dolores de Cospedal en su cierre de campaña ante unas elecciones en las que el PP pretende "hacer historia con mayúsculas" y ante las que su líder ha advertido: "las encuestan no votan, vota la gente".

Rajoy y Cospedal han cerrado campaña en Guadalajara, la provincia que, según apuntan las encuestas, puede desnivelar las elecciones a favor del PP y donde han llenado el Teatro Auditorio Buero Vallejo tras cambiar el acto que tenían previsto en el Parque de la Concordia por temor a que coincidiera con una concentración del Movimiento 15-M.
Cospedal ha pronosticado que su partido no sólo va a ganar el domingo, sino que lo va a hacer por una "gran mayoría", y ha añadido que, tras 30 años de mandatos socialistas, el PP de Castilla-La Mancha va a "hacer historia con mayúsculas". Mariano Rajoy ha pedido a sus militantes que sigan haciendo lo mismo que han hecho hasta ahora y pidan el voto también a los socialistas "que se sienten estafados", porque, en democracia, cuando alguien lo hace mal, como lo ha hecho el Gobierno de José María Barreda, "se va a la oposición".
El presidente del PP hizo más tarde, en el Palacio de los Deportes de Madrid junto a Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, un llamamiento a ejercer "el derecho político más sagrado", el del voto, para que su partido gane las elecciones del próximo domingo y gane también "la verdad" y la "recuperación nacional". "Votar al PP es votar por la recuperación económica y por la recuperación nacional, es votar por un país que quiere ser noticia sólo porque se hacen las cosas bien", ha proclamado el líder de los populares.

"Conquistas"

Desde Izquierda Unida, su líder, Cayo Lara, ha dicho en el último acto de campaña estar convencido de que ya se ha acabado el tiempo de las "renuncias" y ha empezado el de las "conquistas", y ha pedido el voto de aquellos defraudados del PSOE y de los que están tentados de abstenerse el domingo para "rescatar la democracia".
En la castiza plaza de Las Vistillas, ante un millar de personas, el coordinador general de IU ha pedido el apoyo a su formación de los "indignados" y de todos los "insultados" por la banca y los mercados, de los que rechazan las privatizaciones de lo público y de los que quieren un puesto de trabajo, en referencia a todos los acampados del Movimiento 15-M. Ha arremetido también contra el PP y el PSOE porque, según ha dicho, han estado "minando" al Estado y son responsables de la crisis en la que el país está sumido. Cayo Lara ha insistido en que "es la hora" de la indignación y de la rebeldía y ha recalcado que los españoles no están condenados a elegir "entre lo mismo y lo mismo".
La diputada de Unión Progreso  y Democracia (UPyD) Rosa Díez ha pedido también a los ciudadanos que no se indignen, sino "que actúen, que asuman su responsabilidad y se comporten como ciudadanos" el próximo domingo 22 de mayo. Estas han sido sus palabras en el acto de cierre de campaña, en la plaza de Ópera en Madrid, junto a los cabezas de lista al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, David Ortega y Luis de Velasco, además del actor Toni Cantó, que cierra la lista de la formación a la Asamblea.
Díez ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a elegir a sus representantes en las instituciones el domingo y a utilizar UPyD "como un instrumento para reconciliarse y volver a participar en la política".

Fin de campaña de Bildu

El gran protagonista del inicio de la campaña electoral, Bildu, la ha cerrado en un mitin celebrado la Plaza de la Constitución de San Sebastián. El dirigente de la coalición Pello Urizar ha asegurado que, tras el 22 de mayo, esta opción política garantizará la implicación de las instituciones vascas en "la estrategia por el cambio político y social" de Euskadi.
Al acto, que ha estado animado por actuaciones de "txalapartaris", un grupo de danza vasca y una representación teatral, han asistido los principales candidatos de Bildu en Guipúzcoa, además de cientos de personas que han coreado algunos gritos aislados en favor de la independencia de Euskadi. Al finalizar el mitin, los candidatos han subido al estrado y todos los presentes han entonado el "Eusko Gudariak", el canto al soldado vasco habitual en todas las celebraciones de la izquierda abertzale.

Fin de campaña pendientes del Movimiento 15-M

  • La Junta Electoral Central declaró ilegales las concentraciones en la jornada de reflexión y en las elecciones del domingo.
  • Los acampados en Sol han anunciado que no se manifestarán este sábado, aunque sí continuarán con las concentraciones.
  • Interior asegura que la Policía actuará con "proporcionalidad" ante los manifestantes.
El Gobierno ha garantizado que el Ministerio del Interior actuará "con inteligencia" y bajo los principios de "congruencia, oportunidad y proporcionalidad" ante el movimiento del 15-M, ya que donde hay un problema la Policía y la Guardia Civil no crean otro.
La Junta Electoral Central (JEC) ha declarado ilegales las manifestaciones que pueda convocar el denominado movimiento del 15-M tanto en la jornada de reflexión, el sábado 21, como el domingo 22, día de las elecciones autonómicas y municipales. El movimiento ya ha anunciado que no habrá manifestación en el centro de Madrid, pero sí una concentración.
Éstas son las principales reacciones que ha suscitado la decisión de la JEC:
- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que el Ministerio de Justicia está estudiando la resolución de la Junta Electoral Central y ha garantizado que el Ministerio del Interior "actuará bien, correctamente, con inteligencia". Además, recordó que "las cosas cambian con el voto y con la participación política".
- El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que la Policía y la Guardia Civil actuarán "hoy, mañana y pasado" bajo los principios de "congruencia, oportunidad y proporcionalidad" ante el Movimiento 15-M y ha añadido que donde "hay un problema no crean otro, ni dos, ni tres".
- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha indicado que si él fuera ministro del Interior cumpliría la ley en lo que respecta a la resolución de la Junta Electoral que prohíbe movilizaciones en la jornada electoral y ha instado al actual titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, a no mirar hacia otro lado.
- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que los ciudadanos tienen derecho a que se garantice la jornada de reflexión y a no verse "invadidos por ningún tipo de mensajes", y ha confiado en que quien tiene que hacerlo garantice que la jornada sea "tranquila".
- La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha afirmado, en broma, que está "por convocar un campamento en la calle Ferraz y que se sienten allí los 90.000 militantes del PP de Madrid, que son más que los que hay en Sol, y no se levanten hasta que se marche Zapatero".
- Jaime Mayor Oreja, eurodiputado del PP, considera que las movilizaciones del Movimiento 15-M responden a una estrategia de los socialistas contra el PP, "porque ya dan por perdidas las elecciones".
- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, cree que hay "argumentos más que sobrados" en el recurso presentado en el Tribunal Supremo contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir las concentraciones en la jornada de reflexión y el domingo, día de la votación.
- El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha aseverado que "ante una decisión al margen de la legalidad democrática como es la de la Junta Electoral Central, la desobediencia es legítima" y ha instado al Gobierno a usar el "criterio de precaución" y a "no intervenir en ningún caso".
- El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha pedido al Gobierno y a la Generalitat que hagan una interpretación "con sentido democrático e inteligencia" de la resolución de la Junta Electoral Central sobre las protestas en diferentes ciudades españolas.
- La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha pedido respeto para la resolución de la JEC de declarar ilegales las manifestaciones del Movimiento 15-M y ha agregado: las leyes "están para cumplirlas, pero no tengo la responsabilidad de hacer que se cumplan".
- El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, se ha inclinado por no desalojar por la fuerza a los acampados en las plazas catalanas si las concentraciones son pacíficas y no alteran el orden público ni el normal desarrollo de la jornada electoral.
- El alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, ha estimado que los concentrados en la plaza Cataluña no deben dejarla y ha pedido que no haya enfrentamientos tras la decisión de la JEC.
- El candidato a la alcaldía de Barcelona por CiU, Xavier Trias, ha discrepado de la decisión de la JEC sobre la concentración de protesta en plaza Catalunya y ha abogado por negociar con los acampados un desalojo pacífico.
- El candidato socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha dicho que él dejaría acampar a los jóvenes de la plataforma Democracia real ya "hasta que quieran y como quieran", aunque también ha apuntado que la posición de la Junta Electoral Central prohibiéndolas es "razonable".
- El dirigente de Bildu Oscar Matute ha afirmado que existen "similitudes importantes" entre las ideas de la coalición abertzale y las reivindicaciones del Movimiento 15-M, aunque ha rechazado "entrar en el juego de la utilización partidista" de este fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario