lunes, 2 de mayo de 2011

El ADN confirma la muerte de Bin Laden, según Estados Unidos

  • Dos miembros de la Administración Obama han confirmado el cotejo de las muestras, según publican varios medios de comunicación.
  • Se habrían comparado con las de su hermana, fallecida en Boston.
  • Arrojar el cadáver al mar contradice la ley islámica, según el experto en estudios islámicos del prestigioso centro Al Azhar Abdel Moti Bayumi.

Dos miembros de la Administración Obama han asegurado a la agencia AP que las pruebas de ADN practicadas al cadáver de Osama bin Laden, muerto la pasada madrugada en Pakistán, confirman al 99.9% que, efectivamente, Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda la pasada madrugada, según publica, entre otros medios, The Wall Street Journal.

La agencia EFE, por su parte, cita a un alto funcionario estadounidense, que ha confirmado la noticia pidiendo a los medios que mantengan su anonimato. Las muestras habrían sido comparadas con las de una de sus hermanas, fallecida de cáncer en Boston, según ABC News.

Montajes aparte
, nadie, salvo los soldados que han llevado a cabo la operación en Pakistán, ha visto el cadáver de Osama Bin Laden. En un principio, las autoridades estadounidenses revelaron que estaba siendo custodiado en el lugar del ataque, la residencia de lujo en la que el líder de Al Qaeda vivía en la localidad Abottabad; después, que fue tirado al mar.

Así lo constatan varios medios de EE UU. La razón ofrecida por las fuentes oficiales consultadas, sería la de cumplir con la ley y tradición islámicas que, supuestamente, requieren que el cadáver se entierre en las 24 horas posteriores a su fallecimiento. Lo de sumergirlo en el mar, según apunta la ABC, se debería a que encontrar un país dispuesto a sepultar al terrorista más buscado del mundo parecía una misión demasiado complicada.

"No estamos de acuerdo"

Otro de los motivos podría ser que la sepultura del terrorista se convirtiera en un lugar de peregrinaje. "Los estadounidenses tomaron el cuerpo de Bin Laden en custodia después del tiroteo, lo llevaron de vuelta a Afganistán en helicóptero y confirmaron su identidad. Un funcionario de EEUU dijo que fue enterrado en el mar a las 02.00 AM (06.00 GMT), hora de Washington DC, de conformidad con la práctica islámica", según la ABC.

La confusión es evidente, sobre todo porque, según el experto en estudios islámicos de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Abdel Moti Bayumi, arrojar un cadáver al mar contradice expresamente la sharia. La ley islámica, ha explicado, sólo permite en algunas excepciones enterrar a los muertos lanzándolos al mar: si el fallecimiento de la persona se produce en un barco y el cadáver puede pudrirse, por ejemplo.

"Parece que ellos (los estadounidenses) tienen otros pretextos u otros motivos, que les han hecho temer que se convierta la tumba en un lugar de peregrinaje, pero este pretexto no es suficiente", subrayó Bayumi. "Nos habría gustado que se respetara la sharia al enterrar al muerto, a pesar de que no estamos de acuerdo con lo que ha hecho y pensamos que ha deformado el islam", añadió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario