domingo, 22 de mayo de 2011

Cospedal da al PP el triunfo más deseado

La secretaria general del partido consigue por primera vez  una victoria 'popular' en una comunidad tradicionalmente gobernada por los socialistas

María Dolores de Cospedal, presidenta electa de Castilla-La Mancha, se ha convertido en apenas cuatro años en uno de los valores emergentes de la política nacional y en referente imprescindible en el PP, del que es secretaria general y para el que ha conseguido el triunfo más deseado en el 22-M.

Cospedal (Madrid, 1965) ha vencido en el reto más importante que ha afrontado hasta ahora en su carrera política: acabar con la hegemonía socialista en Castilla-La Mancha tras seis mayorías absolutas de José Bono y una de José María Barreda y convertirse en la primera mujer al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Lo ha hecho cinco años después de ser designada por Rajoy para tratar de salvar los muebles de un partido que había sido abandonado por José Manuel Molina a solo un año de las elecciones y que, además de estar acomodado en la oposición, se encontraba fraccionado en clanes y familias.
Volvió Cospedal a la tierra de su infancia -que pasó entre El Bonillo y Albacete- y, con un niño recién nacido, recorrió pueblo a pueblo hasta perder por 10 puntos contra José María Barreda, una derrota "digna" para una candidata que trabajó con un equipo heredado y a la que sólo conocían seis de cada diez electores.

Diez meses después, el PP perdió las generales en España, pero arrasó en Castilla-La Mancha, lo que reforzó el liderazgo de Cospedal y le permitió unir al partido y completar la limpieza de los restos del "molinismo".

Todo cambió el 19 de junio de 2008, cuando, a dos días del XVI Congreso Nacional del PP, se difundió que Mariano Rajoy confiaba a Cospedal la Secretaría General de un partido que había llegado a esa cita en medio de una gran convulsión y salió de ella en aparente calma.
Cospedal logró compatibilizar su adhesión inquebrantable a Rajoy con su amistad con Esperanza Aguirre y convenció al presidente de su partido de que podía compaginar su cargo regional con su nueva responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario