jueves, 17 de septiembre de 2009

La OCDE advierte que España debe cambiar de modelo económico

Madrid.- Siguen los malos augurios para la economía española. Esta vez es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la que ha apuntado que el paro aún no ha tocado fondo y que si no se aplican medidas urgentes y un cambio de modelo productivo, se corre el peligro de que tras superar la crisis se enquiste la alta tasa de desempleo.
Según sus previsiones, desde 2007 y hasta 2010 la crisis destruirá 2,7 millones de puestos de trabajo y se alcanzarán los 4,5 millones de desempleados, frente al 18,1 % registrado en junio.
La cifra supondrá el 19,8% de la población activa, una de las más elevadas de este club de países ricos. Sólo Irlanda se acercará algo al porcentaje español, con un 15,1%. Los 30 socios de la OCDE sumarán 57 millones de parados, con una tasa media del 9,9% (la mitad que España), una cifra que no se veía desde 1945.
El organismo advirtió que España debe impulsar políticas activas y un nuevo modelo productivo para facilitar la reintegración de los parados en el mercado laboral.
En cuanto al Plan E que impulsó el Gobierno para la recuperación del empleo, la OCDE valora sus efectos positivos pero señala que ha servido más para mantener contratos que no para crear nuevos puestos de trabajo.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, destacó ayer el hecho de que la OCDE reconozca que las "prestaciones por desempleo [en España] son las más altas en términos relativos de la OCDE. Otra lectura hizo el PP del informe del organismo. Así, el diputado Cristobal Montoro, señaló que los 2,7 millones de parados situarán España como líder del desempleo.
En todo caso, "el desempleo seguirá aumentando en los países de la OCDE a pesar de las señales de reactivación de la economía, para llegar en 2010 a una media cercana al 10%", según el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.
"La crisis financiera y económica se ha convertido rápidamente en una crisis del desempleo y hemos pasado de una tasa del 5,6% en julio de 2007 a un récord del 8,5% en 2009", sostuvo Gurría . El desempleo afectará, sobre todo, a los cuatro grupos "más vulnerables" de la población: los jóvenes, los inmigrantes, los trabajadores temporales y las mujeres, precisó.
El informe anual de la OCDE, titulado 'Perspectivas del empleo', indica que todavía "lo peor de la crisis está por venir", particularmente en Francia, Italia y Alemania: "Si la mayor parte del alza esperada del desempleo ya se produjo a mediados de 2009 en España, Estados Unidos, Irlanda y Japón, queda por venir en otros países como Alemania, Francia e Italia".
Gurría abogó por medidas vigorosas para atacar el desempleo y sobre todo evitar que quienes están desempleados caigan en el desempleo prolongado, que consideró uno de los "peligros" a mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario