jueves, 17 de septiembre de 2009

Alerta terrorista: ETA tiene cuatro furgonetas y dos coches bomba

  • Se trata de dos Berlingo, una Kangoo, una Ducato, un Corsa y un Clio.
  • Han sido robados en Francia.
  • Se teme un atentado en Madrid.

Agencias.-Alerta terrorista. Las Fuerzas de Seguridad trabajan con la hipótesis de que ETA intentará atentar en breve de una forma similar a como lo hizo la última semana de julio en Burgos, con un potente vehículo bomba. Notas internas de la Guardia Civil a las que ha tenido acceso 20 minutos alertan desde el mes de julio de que ETA ha robado en Francia cuatro furgonetas y dos turismos, que se sospecha intentará introducir en España cargados de explosivos.

Los vehículos son una Citröen Berlingo de color blanco y otra verde, una Renault Kangoo (sin precisar color), una Fiat Ducato blanca, un Opel Corsa y un Renault Clio (estos últimos también sin precisar color).

En una de esas notas (orden 17.298), fechada el 3 de julio, se incluía un modelo más de furgoneta: una Mercedes Vito de color verde. Semanas después, el día 29 de julio, ETA colocaba ese vehículo, repintado de blanco, frente a la casa cuartel de Burgos. Hubo 65 heridos.

Inspección de vehículos

La orden explica que "deberán ser inspeccionadas todo tipo de furgonetas de las marcas y modelos indicados, independientemente del color, teniendo en cuenta las matrículas y si éstas utilizan remaches o tornillos para su fijación, comprobando su número con el del bastidor".

La vigilancia no sólo se efectuará en instalaciones policiales, sino "en otros objetivos susceptibles de sufrir este tipo de atentados".


Los servicios antiterroristas no descartan un atentado en Madrid, por eso se han puesto en marcha en la región "controles policiales" en carreteras de acceso, estaciones de transporte y puntos neurálgicos. La última vez que ETA atentó en Madrid fue en febrero de este año.

En el último atentado con furgoneta bomba, el de julio en Burgos, las cámaras de seguridad de la zona recogieron el momento en el que dos terroristas a bordo de la Mercedes Vito blanca (secuencia de fotos de arriba) llegan a la calle que sirve de aparcamiento detrás del cuartel y aparcan el vehículo a las 14.00 horas junto a un camión de muebles. Hizo explosión catorce horas después, a las 4 de la madrugada.


No a la Ertzaintza en Francia

Los sindicatos de la Policía Nacional no quieren que la Ertzaintza pueda realizar labores antiterroristas fuera del País Vasco y, en concreto, en la comisaría de Bayona (Francia), como ha anunciado el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

Los cuatro sindicatos (SUP, CEP, UFP y SPP) han afirmado que si la Ertzaintza se incorpora a la lucha contra ETA en suelo francés se vulneraría la ley.

1 comentario:

  1. Hola,

    como puedo contactar contigo para pasarte info con eventos de moda en Málaga??

    Gracias!

    Te dejo mi mail y me dices, gracias!

    silvia.movellan@edelman.com

    ResponderEliminar