viernes, 14 de agosto de 2009

Lavarse las manos un minuto y usar pañuelos desechables, claves ante la gripe

Madrid, (EFE).- Lavarse las manos durante un minuto, taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y después tirarlo o limpiar más frecuentemente las superficies de los muebles, son algunas de las medidas presentadas hoy en un campaña del Ministerio de Sanidad para prevenir la Gripe AH1N1.

En una conferencia de prensa celebrada hoy tras una nueva reunión del Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento del virus de la gripe, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha indicado que la campaña estará presente en lugares de tránsito como aeropuertos y estaciones de tren y autobuses, además de prensa, revistas, radio e internet.

Las recomendaciones pasan también por ventilar más a menudo abriendo las ventanas y evitar los besos y el contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones.

Por último, si se está enfermo, el Ministerio recomienda evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios.

En la conferencia de prensa, Jiménez ha subrayado que la campaña ofrece consejos básicos "pero enormemente efectivos".

Su objetivo, según Jiménez, es, entre otros, "enseñar a la población a usar los servicios sanitarios y evitar saturaciones del sistema en los próximos meses".

La campaña será difundida en árabe, castellano, inglés, rumano y portugués, así como en las distintas lenguas co-oficiales de España.

Además, estará presente en más de 3.621 marquesinas y se realizarán más de una veintena de inserciones en medios gráficos, se emitirán más de 170 cuñas radiofónicas y se lanzarán a través de banners digitales (soporte publicitario en internet) más de 20.300.000 impactos.

En internet se ha creado el portal "www.informaciongripea.es".

El presupuesto total para la realización de esta campaña en todas sus fases es de 3.635.000 euros, de los cuales 335.000 se destinan a creatividad y 3.300.000 a la difusión en los medios de comunicación.

A esta primera fase de la campaña se han destinado 888.500 euros.

Para la campaña, para la que se ha contado con la opinión de las Comunidades Autónomas, se prevé distintas fases en función de la evolución de la pandemia en España en los próximos meses.

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