miércoles, 12 de agosto de 2009

España, el país europeo donde llamar por el móvil es más caro

  • Le siguen otros Estados miembros de la OCDE como EE UU y Canadá.
  • Son datos de un informe de este organismo, que fijó el consumo medio en unos 18 euros, cantidad superada ampliamente por estos países.
  • Finlandia, Holanda y Suecia son los países con menos gasto.
Agencias .- España es el país europeo donde el uso del móvil resulta más caro. Así lo ha puesto de manifiesto un informe publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según el cual nuestro país, seguido de EE UU y Canadá, es el país miembro de la organización donde cuesta más utilizar el teléfono móvil.

En estos tres países, el gasto medio mensual en teléfono móvil en agosto de 2008 estuvo entre 42 y 53 dólares (entre 29 y 37 euros), muy por encima de la media de la OCDE fijada en 26 dólares (18 euros), señala el informe. En el extremo opuesto se sitúan Finlandia, Holanda y Suecia, donde el gasto mensual fue de entre 11 y 12 dólares (de entre 7,7 y 8,4 euros) en ese mismo mes. Estos son los gastos correspondientes a lo que se considera consumo medio, que contempla unos 780 minutos de llamadas, 600 mensajes de texto (SMS) y 8 mensajes multimedia (MMS).

España, junto con Alemania, se situó también a la cabeza de la lista en cuanto al precio de los mensajes, tanto de texto como multimedia, que alcanzó los 0,22 dólares (0,15 euros), mientras que el coste medio de la OCDE fue de 0,06 dólares (0,04 euros).

En términos generales, el informe indica que, entre los años 2006 y 2008, los precios de las comunicaciones móviles cayeron de media un 28% en consumo medio, un 21% entre los usuarios de consumo bajo (360 minutos de llamadas, 396 SMS y 8 MMS) y un 32% para el alto (1.680 minutos de llamadas, 660 SMS y 12 MMS).

La OCDE subraya, asimismo, de que la caída de las ventas de los operadores en el segmento de telefonía fija registrada en los últimos años, se ha frenado a raíz del aumento de los contratos de suscripción a las de líneas de Internet de alta velocidad que normalmente ofrecen líneas fijas.

En cuanto a los mensajes de texto (SMS), el informe indica que siguen siendo un mercado "lucrativo" para los operadores, que están desarrollando nuevas ofertas de paquetes de SMS dirigidas, sobre todo, a los usuarios más jóvenes.


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