sábado, 11 de julio de 2009

Sanidad confirma 1.034 casos de gripe A y compra 3 millones de antivirales



Europa Press .- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció este viernes que el Gobierno ha decidido comprar tres millones de dosis de oseltamivir, el tratamiento antiviral comercializado por Roche como 'Tamiflú', para "mantener una reserva estratégica" en su poder, ya que la que poseía están ahora en manos de las comunidades.

Jiménez ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en España han fallecido dos personas por gripe A (en Madrid y Canarias) y hay varias más ingresadas graves, la última, un hombre de 31 años en Tarragona. Además, se han contabilizado 1.034 casos positivos. A nivel mundial hay más de 104.000 casos confirmados y 470 fallecimientos.

La ministra ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, ya que hasta ahora "la enfermedad se está manifestando con una mayor levedad que la gripe estacional", ha dicho, así como con una menor mortalidad. Aún así, ha subrayado que al Gobierno "le preocupa la situación y mantiene la vigilancia".

En este sentido, ha querido recordar que los servicios sanitarios están totalmente activos para la detección precoz de los casos y el tratamiento y prestación de servicios más especializados a los que eventualmente presenten mayor gravedad.

La ministra ha informado también de que Sanidad ha concluido la negociación del contrato para la compra de vacunas contra la gripe A con dos farmacéuticas, incluyendo una cláusula que fija que deberá estar lista para octubre, aunque aún se debe esperar a la conclusión de los ensayos clínicos de la EMEA para saber cuándo vacunar y a quién.

Una paciente con gripe A ingresada "muy grave" en el hospital La Fe de Valencia

Una mujer con gripe AH1N1 permanece ingresada con pronóstico "muy grave" en el Hospital la Fe de Valencia, según ha informado en un comunicado la Conselleria de Sanitat.

La paciente, hipertensa y de 52 años, ingresó el jueves por la noche en el servicio de neumología de ese hospital "por problemas respiratorios", según las mismas fuentes.

El viernes fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos al empeorar su estado y presentar una neumonía vírica "con afectación en los dos pulmones", y se le tomaron muestras para realizarle la prueba de la Gripe A, que ha dado finalmente positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario